CMancha.- El Colegio regional de Fisioterapeutas reclama más información sobre el dolor crónico para los pacientes

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 12:13

ALBACETE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha ha reclamado una mayor información sobre el dolor crónico para los pacientes, sus familias e incluso el propio personal sanitario, ya que "un elevado porcentaje de personas con dolor crónico no está recibiendo el tratamiento más adecuado".

Esta petición se ha realizado con motivo del Día Mundial del Dolor Crónico, que se celebra este lunes 18 de octubre, en la que el Colegio ha reivindicado el papel que estos profesionales sanitarios juegan en la atención a pacientes con esta patología, según ha informado este organismo en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que el dolor crónico es una patología que en España, afecta a más de cuatro millones y medio de personas y que perjudica seriamente su calidad de vida, según estudios de la Sociedad Española del Dolor. por ello, se ha recordado que el abordaje médico que se practica con estos pacientes "sigue sin ser suficiente en muchos casos".

El colegio ha lamentado que "en un alto porcentaje de casos" el paciente con dolor crónico tarda en ser diagnosticado, lo que dificulta que reciba a tiempo el tratamiento adecuado.

Además, ha recordado que el dolor crónico es "aquella sensación de malestar que dura más de seis meses y que no responde a las terapias convencionales para su control", como son los fármacos o incluso la fisioterapia, en un tratamiento más convencional que el específico para que quienes padecen este tipo de patología. Cuando se llega a esta etapa se puede considerar que el dolor ha dejado de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad.

El dolor crónico puede aparecer secundario a un traumatismo leve o después de un procedimiento quirúrgico, pero continúa mucho tiempo después de que el paciente haya sido dado de alta por el médico.

Estudios realizados sobre la etiología del dolor crónico establecen un vínculo con un proceso psicológico llamado somatización, en el que los estados emocionales se manifiestan en padecimientos orgánicos y algunos lo han relacionado con situaciones de ansiedad, depresión o malestar emocional.

Los dolores crónicos más frecuentes son los de cabeza y el de espalda. Pero esta patología puede ser ocasionada por patologías como bursitis, tendinitis y otros padecimientos inflamatorios, parálisis de Bell, neuropatía diabética, síndrome de túnel carpo, o secuelas posquirúrgicos con lesiones en nervios.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Así, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha se ha señalado que el tratamiento del dolor crónico debe darse bajo un enfoque integral que incluye medicamentos, técnicas de relajación, osteopatía, motivación hacia cambios conductuales, ejercicios físicos, masajes y en algunos caso incluso estimulaciones eléctricas.

Por este motivo, el Colegio ha reivindicado que debe ser un tratamiento multidisciplinar, en el que los fisioterapeutas jueguen un papel importante.