TOLEDO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha solicitado que se cuente con los profesionales médicos a la hora de tomar decisiones, al tiempo que ha pedido a los médicos que denuncien las posibles situaciones de deterioro del sistema sanitario regional.
De este modo, en nota de prensa, ha afirmado que "permanecerá atento" para que los "necesarios ajustes económicos" y las medidas que se tengan que adoptar no repercutan negativamente en la calidad asistencial.
Concretamente, en relación a las decisiones que sobre ajuste presupuestario están tomando las autoridades de la Comunidad Autónoma para poder superar crisis económica y financiera, ha dejado claro que
los médicos tienen como objetivo fundamental la atención de calidad y están "especialmente concienciados" e interesados en mejorar la eficiencia del sistema sociosanitario.
"Por ello, pedimos a nuestras autoridades sanitarias que cuenten con los profesionales médicos a la hora de tomar decisiones organizativas que puedan tener impacto en la atención sociosanitaria, al objeto de evitar o minimizar éstas", ha señalado.
Asimismo, ha pedido a todos y cada uno de sus compañeros médicos que colaboren en la mejora de la gestión en el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de avanzar en su eficiencia y de asegurar su sostenibilidad.
"Este Colegio de Médicos de Toledo permanecerá atento para que los necesarios ajustes económicos y las medidas que se tengan que adoptar no repercutan negativamente en la calidad de la asistencia sociosanitaria que prestamos a la población", ha argumentado.
Pese ha comprendido la "muy difícil y delicada" situación económica y financiera por la que atraviesa el país y la "delicada y dura" labor que tienen que realizar las autoridades sanitarias para poder superarla, "tarea en la que les deseamos el mayor acierto y éxito en beneficio de todos los ciudadanos"
"Esperamos que nuestras autoridades sanitarias realicen el ajuste económico de manera que la repercusión sobre nuestro Sistema Nacional de Salud, considerado por todos como uno de los mejores y de mayor eficiencia global del mundo, sea la mínima posible y que afecte lo menos posible a la calidad de la asistencia sociosanitaria que prestamos a los ciudadanos castellano-manchegos", ha apostillado.
Lo contrario, añade, "sería un retroceso en uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad como es la sanidad". En este sentido, el Colegio de Médicos de Toledo quiere recordar a la sociedad toledana que la sanidad no debe ser considerada sólo como un gasto, sino como una inversión, en el sentido de que genera riqueza por sí misma y, además, produce una sociedad más sana y, por ello, más capacitada para la generación de riqueza.
"Pedimos a los ciudadanos que contribuyan a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario realizando un uso apropiado de todos los recursos sociosanitarios que tienen a su disposición, evitando abusos y saturación evitable de recursos sanitarios esenciales", ha concluido.