Actualizado 13/12/2010 11:42 CET

Un centenar de profesionales se darán cita este jueves en la II jornada de enfermería de la Persona Ostomizada

CIUDAD REAL, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de profesionales sanitarios de toda la región se darán cita este jueves, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la II Jornada de Enfermería de la Persona Ostomizada, organizadas por la Dirección de Enfermería del Hospital General 'La Mancha Centro', y que serán inauguradas por el director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez.

La ostomía es una abertura producida de forma quirúrgica que sirve para abocar al exterior un órgano interno, mediante el cual se facilita por ejemplo el tránsito intestinal en personas que, a causa de determinadas patologías, sufren la amputación de la parte final del recto. El contenido es recogido por un sistema de bolsas diseñadas al efecto para resolver el proceso con la máxima higiene, limpieza y comodidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo de este encuentro es poner en común experiencias tanto de los pacientes como de los distintos profesionales sobre el cuidado de las personas ostomizadas, así como conocer el trabajo que vienen realizando desde hace varios años las consultas de estomaterapia implantadas en los hospitales de Albacete, Toledo y Talavera de la Reina.

Así, tras la inauguración, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermeras Expertas en Estomaterapia, Ana María González, hablará sobre la perspectiva actual de la profesión enfermera en los cuidados de la persona ostomizada. A continuación, y en represtación de los pacientes, intervendrá el presidente de la Federación de Asociaciones de Ostomizados de España, Eugenio de Lucas.

Por su parte, Maite Cruz Piqueras, responsable de cáncer colorrectal de la Escuela de Padres de la Junta de Andalucía, presentará la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud andaluza. El encuentro concluirá con una mesa redonda en la que se expondrán las experiencias en Estomaterapia en Castilla-La Mancha.

CONSULTAS DE ESTOMATERAPIA

En los últimos años, los hospitales de Albacete, Talavera de la Reina y Toledo han puesto en marcha consultas específicas de Enfermería para personas ostomizadas, ampliando y mejorando de esta manera la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a estos pacientes.

El objetivo de estas consultas es ofrecer a los pacientes un cuidado integral y especializado que les ayude a adaptarse a su nueva situación tras ser intervenidos quirúrgicamente y precisar de un estoma para el desarrollo de su vida cotidiana.

Así, en la consulta ayudan tanto a los pacientes como a sus familiares a resolver las dudas que a diario les puedan surgir sobre el cuidado del estoma y, sobre todo, a adaptarse a su nueva forma de vida y situación corporal.