CIUDAD REAL 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO se ha descolgado del acuerdo de cuadrantes alcanzado entre UGT y la empresa Ambuibérica, adjudicataria del transporte sanitario en Ciudad Real, que reduce 52 puestos de trabajo en la plantilla de transporte no urgente y estudia medidas legales contra el mismo.
En nota de prensa, CCOO ha denunciado la política "continuista de la empresa Ambuibérica de destrucción de empleo y deterioro de condiciones laborales que se rubrica con este nuevo acuerdo legitimado por UGT".
Y es que consideran que tras el despido de 80 trabajadores de la plantilla tras dos meses de funcionamiento, este nuevo acuerdo de cuadrantes reduce 52 puestos de trabajo en la plantilla de transporte no urgente, donde ese número de trabajadores cubrirá el hueco de los 75 despedidos del servicio urgente, "dejando a la ciudadanía con la prestación de un servicio programado en condiciones precarias".
CCOO alerta de que ese "trasvase" de trabajadores cierra las puertas de una posible readmisión de los trabajadores del transporte urgente que fueron despedidos y creará una situación "traumática" a los trabajadores trasvasados en caso de que sean los juzgados quienes dictaminen la readmisión de los 75 despedidos.
El sindicato informante dice que este acuerdo supone un "deterioro" de las condiciones de trabajo, debido a la introducción del dispositivo de localización que llevaba sin utilizarse por las empresas desde el año 2007, al tiempo que incumple el convenio colectivo en cuanto a los dos días de descanso consecutivos se refiere y no contempla los excesos de jornadas.
CCOO denuncia que la empresa tampoco aporta calendario anual, introduce jornadas partidas que no están reflejadas en dicho convenio y que no hay una rotatividad de turnos en sábados y domingos ni personal operativo esos días.
También alega que no se establecen turnos de noche incumpliendo el pliego de condiciones y desconociendo como se van a gestionar los servicios que se prestan en ese horario y reduce la plantilla de trabajadores del transporte programado que pasará de contar con 185 trabajadores a 140, con la repercusión que esto tendrá para los pacientes.
CCOO también ha denunciado que en la negociación del convenio colectivo esta empresa ha planteado una rebaja salarial del 22 por ciento para estos trabajadores.