CMancha.-Castilla-La Mancha es una de las regiones con mejores indicadores de seguridad alimentaria, según Sabrido

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 16:24

TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESN), Roberto Sabrido, ha asegurado en Toledo que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mejores parámetros en este campo.

Sabrido ha presentado el contenido del proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que ha elaborado el Gobierno de España y que apoya el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, como ha señalado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ya que una de las prioridades del Gobierno regional es la lucha contra la obesidad infantil y juvenil y la mejora continua de los mecanismos de control en seguridad alimentaria.

Según el presidente de la AESN, los indicadores de Castilla-La Mancha son superiores a la media nacional en materia de seguridad alimentaria, ya que teniendo entre el 4 y el 5 por ciento de la población del país, trabaja en la región el 10 por ciento de los inspectores de salud pública que hay en España. También ha señalado que si en el conjunto del país se inspeccionan el 80 por ciento de los establecimientos alimentarios, en la región ese porcentaje alcanza el 100 por 100. Cada año en la comunidad autónoma, con 33.000 establecimientos sanitarios, se llevan a cabo unas 140.000 inspecciones.

"Por lo tanto, Europa es muy segura, España es muy segura y Castilla-La Mancha es una comunidad con una gran actuación y también muy segura en todos los temas que tengan que ver con la seguridad en la alimentación, siendo una de las comunidades autónomas con uno de los mejores parámetros en este apartado tan importante de la salud pública", ha señalado Sabrido.

El consejero, que ha destacado la capacidad de trabajo y de consenso del presidente de la AESN, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha respalda los principales puntos del proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición porque son campos en los que la comunidad autónoma ha hecho un enorme esfuerzo para mejorar su eficacia y control, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa desde 1996, con los empresarios de la región, la implantación de sistemas de autocontrol en la industria alimentaria basados en el análisis de peligros y puntos de control críticos. Las empresas del sector de la alimentación, por ley, son las responsables de la seguridad de los productos que ponen a disposición de los consumidores.

Por otro lado, Lamata también ha destacado la labor de los más de 300 inspectores oficiales de Salud Pública que trabajan en Castilla-La Mancha en la supervisión de que estos sistemas de autocontrol, basados en el análisis de peligros y puntos de control críticos, estén perfectamente diseñados y correctamente implantados en las empresas, constituyendo la manera más positiva de influir eficazmente en la seguridad alimentaria, ya que es el modelo más eficaz para garantizar la inocuidad de los alimentos.

EPIDEMIA

Sabrido ha explicado que con esta ley se aborda por primera vez mediante una norma legislativa de este calado todo lo relacionado con el campo de la nutrición. "Estamos ante una gran epidemia que es la obesidad y que afecta especialmente a los menores de 18 años. Así, un 30 por ciento de la población española entre 2 y 7 años tienen sobrepeso o exceso de peso".

La ley pretende actuar en los colegios, con nuevas normas en el ámbito de la alimentación escolar y convirtiendo estos centros en espacios libres de todo tipo de publicidad, salvo las que estimen oportunas las autoridades sanitarias regionales. También interviene en el campo publicitario de los medios de comunicación, con especial incidencia en la dirigida a los menores de 15 años, con ciertas limitaciones y prohibiciones en su contenido.

Para el consejero, todas las iniciativas orientadas a promover una alimentación saludable son muy positivas, y ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja en este ámbito con los agentes sociales, como son los profesionales sanitarios y los docentes, porque educar en salud pública implica estar sanos y vivir mejor.

HÁBITOS SALUDABLES

En ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha está firmemente comprometido con la promoción de hábitos de vida saludable y del ejercicio como herramientas para, de un lado, atajar enfermedades prevenibles y mejorar la calidad de vida general de la población, y de otro, fomentar alternativas de ocio relacionadas con la actividad física y la práctica de deportes.

Así, la Estrategia Naos, puesta en marcha en 2005 en Castilla-La Mancha, tiene como objetivo promover la educación nutricional en el medio familiar, escolar y comunitario; estimular la práctica del ejercicio físico regular, especialmente en escolares; difundir los beneficios de una alimentación saludable; sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la prevención de la obesidad y fomentar la coordinación entre administraciones y agentes sociales en esta materia.

Así, entre las medidas orientadas a mejorar la alimentación de la población infantil y reducir la obesidad, el titular de Salud y Bienestar Social ha destacado la guía de alimentación editada conjuntamente con la Consejería de Educación y Ciencia para los comedores escolares; el programa de desayunos saludables en los colegios públicos con Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha (Ucaman) o el apoyo a proyectos de hábitos saludables desarrollados por asociaciones ciudadanas que están dirigidas a las niñas y niños de la región.

A la charla-coloquio de Roberto Sabrido han asistido los gerentes sanitarios de la región, representantes de las asociaciones de hostelería y turismo, cooperativas agroalimentarias, organizaciones empresariales, así como colegios oficiales de veterinarios, enfermería y representantes de la federación de Municipios y Provincias y de las consejerías de Educación y Ciencia y Agricultura y Medio Ambiente.