CMancha.-Uno de cada cuatro castellano-manchegos se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 19:14

TOLEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 23 por ciento de la población castellano-manchega -casi medio millón de personas- se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación: ancianos, niños, embarazadas, deportistas, enfermos crónicos o personas que trabajan al aire libre son los grupos más vulnerables.

Así se recoge en el 'Estudio Hábitos de Hidratación de 2010', realizado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), un organismo impulsado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA).

Al analizar los hábitos de estos grupos, el estudio destaca "la falta de concienciación" de las personas mayores de 65 años, precisamente un grupo de riesgo, ya que con la edad, "el mecanismo de termorregulación se deteriora y disminuye la sensación de sed, por lo que les cuesta beber".

Además, el OHS apunta que este grupo de personas suele presentar un sistema inmunológico más debilitado y una mayor incidencia de otras enfermedades, lo que les hace más vulnerables frente a las consecuencias de la deshidratación.

Aparte de las personas mayores, los que están sometidos a una actividad intensa, los que pasan muchas horas al aire libre o los que practican deporte son otros de los grupos de población que tienen que beber con frecuencia para reponer las pérdidas hídricas.

En el caso de los que practican deporte, se recomienda beber antes, durante y después de la actividad. Sin embargo, el estudio indica que sólo el 33 por ciento de los castellano-manchegos lo hace cuando tienen sed.

BEBER LO RECOMENDADO

Por otro lado, el informe muestra que el 60 por ciento de los habitantes de Castilla-La Mancha bebe menos de lo recomendado (entre dos y tres litros al día) y uno de cada diez entrevistados reconoce pasar largos periodos en la playa sin beber.

Igualmente, el estudio apunta que un 41 por ciento de los castellano-manchegos -casi 10 puntos por encima de la media nacional- sólo bebe cuando tiene sed, señal de que ya existe cierta deshidratación. "Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es de extrañar que un 6 por ciento afirme haber sufrido deshidrataciones", se apunta desde el OHS.

Ante estos datos aportados por el 'Estudio Hábitos de Hidratación 2010', el OHS ha realizado una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud ante la falta de hidratación. De esta forma, recomienda beber de 2 a 3 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades.

En el caso de realizar actividades y esfuerzos físicos notables, aconseja aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas excesivas a través del sudor. Igualmente, considera importante llevar siempre a mano una botella de bebida que recuerde la necesidad de beber.

El OHS avisa, además, de que no se debe confiar únicamente en la "sensación de sed", ya que suele aparecer cuando existe cierta deshidratación; por lo que aconseja beber variedad de bebidas como agua, infusiones, refrescos, zumos o lácteos.

Otro de los consejos publicados es el de ingerir alimentos ricos en agua como frutas, verduras y hortalizas, así como se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que tienen efecto diurético.

Por último, el OHS recuerda que en épocas de calor intenso hay que mantenerse en ambientes frescos y ventilados, que se debe vigilar la ingesta de líquidos de los grupos más vulnerables y que, en caso de duda, se recomienta consultar a los especialistas de la salud.