C.Mancha.- Barreda destaca el esfuerzo para estar a la cabeza en servicios de salud y bienestar social

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:49

CIUDAD REAL, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, agradeció hoy a todos los castellano-manchegos el importante esfuerzo que están haciendo para que la región esté "a la cabeza" entre aquellas comunidades autónomas con mejores servicios en salud y bienestar social.

En el acto de inauguración del Centro Integral para Personas con Discapacidad Intelectual de Valdepeñas (Ciudad Real), Barreda defendió la lucha contra la desigualdad y afirmó, que la comunidad autónoma debería ser "un gran círculo" de más de 80.000 kilómetros cuadrados "donde quepamos todos y no haya diferencias".

En este punto reiteró que lo contrario de la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad, "y ante ella nos rebelamos porque aunque todos somos distintos, todos somos iguales en derechos en tanto en cuanto somos seres humanos".

Para el presidente, es precisamente esa condición la que nos iguala radicalmente, pues no existe valor supremo: "somos iguales también en posibilidades, para que todos y cada uno de nosotros podamos dar de nosotros mismos todo lo que podamos desarrollar", señaló.

En este sentido, quiso agradecer a todos los castellano-manchegos el importante esfuerzo que están haciendo para que la región esté a la cabeza entre aquellas comunidades autónomas con mejores servicios en salud y bienestar social. "Esto me satisface mucho más que otras cosas", aseveró, "y en el siglo XXI una sociedad es mejor, más justa y más competitiva cuando no permite que se desperdicie ningún tipo de capacidad".

Así, Barreda se mostró especialmente orgulloso de ser el presidente de una comunidad autónoma que está haciendo un importante esfuerzo para lograr una nueva mentalidad en la que se acepte sin condición alguna el concepto de igualdad.

En este punto, el presidente recordó el gran salto cualitativo que ha dado la región en un breve espacio de tiempo pasando, prácticamente, del siglo XIX al siglo XXI sin transición alguna, lo que, en su opinión, se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto de todos los castellano-manchegos.

PRIORIDADES

"Es precisamente en eso en lo que consiste la autonomía, en establecer nuestras propias prioridades y financiarlas", apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico, que apostó por gobernar desde la cercanía, pisando suelo y conociendo muy bien el día a día de la región ya que, en su opinión, no se puede amar aquello que no se conoce.

El presidente valoró por otra parte la calidad del nuevo Centro Integral para Personas con Discapacidad Intelectual de Valdepeñas, un espacio "para la concordia, el entendimiento y la formación", y felicitó a todos los que lo han hecho posible, especialmente a los miembros de la Asociación de Familiares y Amigos del Deficiente (AFAD), que tanto esfuerzo han dedicado para contar con esta infraestructura y satisfacer las necesidades de los numerosos usuarios que integran esta organización.

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno regional con las personas que sufren algún tipo de discapacidad recordando que, a pesar del momento de crisis que atravesamos, se mantendrá el 15 por ciento de la subida en los presupuestos del 2010 para este sector pues, apuntó, "ningún otro lo merece tanto".

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, aseguró estar muy contento de ser el alcalde de una localidad con un asociacionismo tan activo, "que me anima y me empuja a hacer cosas como este centro", un municipio que ayuda a los que más lo necesitan, añadió, "y puede presumir de eso".

El presidente de la Asociación de Familiares y Amigos del Deficiente (AFAD), José Hernán, quiso aprovechar la ocasión para dar las gracias, en nombre de todo el colectivo al que representa, tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento valdepeñero por una infraestructura tan necesaria para ellos, pues el edificio donde se ubicaban anteriormente "no tenía ni las condiciones ni los espacios necesarios para que pudiéramos crecer ni atender a los usuarios en lista de espera".

CENTRO INTEGRAL

El Centro Integral para Personas con Discapacidad Intelectual es un proyecto realizado por el Ayuntamiento valdepeñero, financiado por el Gobierno regional y que va a ser gestionado por la Asociación de Familiares y Amigos del Deficiente.

Este centro tiene una superficie de 1.772 metros cuadrados en una sola planta que se articulan en torno a un gran patio central, además de 6.200 metros cuadrados de zonas verdes y jardines.

El edificio cuenta con zona de rehabilitación y gimnasio; una zona de aulas; otra para el centro de día; una zona para el centro ocupacional destinada a los talleres; otra de usos múltiples y una zona de administración.