TOLEDO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseveró ayer que la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Relación con la Salud, que anunciará hoy el presidente regional, José María Barreda, en el Debate del Estado de la región, facilitará que los pacientes puedan elegir centro y profesional sanitario.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar una campaña informativa sobre Gripe A, el responsable regional de Salud aseveró que en esta nueva ley, que será el punto de partida del Plan de Salud y Bienestar Castilla-La Mancha 2011-2020 "vamos a pintar ese futuro, en el que el ciudadano gobierne realmente el proceso de atención sanitaria".
Y es que, prosiguió Lamata, "en esta ley algo se apunta ya con la libre elección de centro y servicio, la libre elección de profesional, la petición de segunda opinión y la ley de garantías, que ya hemos iniciado en Castilla-La Mancha en algunos procesos y que ahora se van a generalizar".
Explicó que esta nueva normativa sanitaria reunirá las distintas legislaciones que el Ejecutivo regional ha ido promulgando en relación con los derechos de los pacientes en relación a su salud, como el derecho a la información; a la intimidad; a la atención sanitaria de calidad; o a la participación.
Incorpora también, dijo Lamata, el concepto de deberes "porque todo derecho debe implicar deberes en relación a la salud, como por ejemplo el deber de cuidar nuestra propia salud, porque sabemos que hoy el 80 por ciento de los problemas sanitarios que padecemos tienen que ver con actividades y hábitos de vida".
También entre los deberes de los ciudadanos, apuntó el consejero se situaría "la obligación cívica de no usar el servicio sanitario cuando no sea necesario, y respetar a los profesionales sanitarios en ese momento de la atención sanitaria, porque esa respuesta de los profesionales será más eficaz y segura".
Este nuevo texto recogerá asimismo los derechos y deberes de los profesionales, "porque la clave para un buen sistema sanitario es que haya una buena relación de confianza y respeto entre el profesional sanitario y el paciente", dijo Lamata, que aseguró que los profesionales tendrán asegurados el derecho a un formación adecuada, a medios técnicos, y a la seguridad en el ejercicio de su profesión.
"Los profesionales sanitarios tendrán también el deber de respetar al paciente, su intimidad, su dignidad, el deber de actualizar su formación", dijo Lamata, que resumió apostillando que en esta ley "se calibrarán los derechos y deberes de profesionales y pacientes para generar esa relación de confianza en la que la calidad de los servicios de salud de Castilla-La Mancha pueda alcanzar la excelencia, que es lo que queremos".
En cuanto a los plazos, el consejero de Salud y Bienestar Social dijo que la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Relación con la Salud llegará, según voluntad del Gobierno regional, en el último trimestre del año. "Ya está en fase avanzada de elaboración, y pendiente de la valoración del Consejo Consultivo y de la redacción final", concluyó.