CMancha.-La bacteria 'E.coli', protagonista del Seminario de Avances en Biomedicina en el Campus de Ciudad Real

Actualizado 03/02/2012 19:26:37 CET

CIUDAD REAL, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La bacteria 'E. coli' ha sido la protagonista de la sesión que este viernes ha impartido el investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Sergio Sánchez Prieto, dentro del Seminario de Avances en Biomedicina que se imparte en el Campus de Ciudad Real.

Este investigador ha incidido en la necesidad de considerar este patógeno como "poción diagnóstica en casos de diarrea y de realizar una correcta y rápida detección de las cepas para actuar sobre ellas", según ha informado la Universidad de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

En este sentido, ha explicado que ésta es una bacteria presente en los seres humanos y necesaria para el correcto funcionamiento del proceso digestivo, si bien existen cepas que pueden causar infecciones intestinales graves según su grado de virulencia.

Sin embargo, Sánchez ha señalado que en España se desconoce la incidencia real de este tipo de infecciones, ya que hay casos que no solicitan atención médica, otros que no se diagnostican convenientemente y otros que no se declaran.

BROTE DE ALEMANIA

Según ha explicado este investigador, el último brote de E. coli detectado en Alemania en mayo del año pasado, causado por la cepa ECVT/ECEA y que causó la muerte a varias personas, puso de manifiesto la necesidad de realizar una correcta y rápida detección de las cepas diarreagénicas de E. coli.

Como consecuencia del caso alemán, Sánchez ha asegurado que "aumentó la preocupación" de los hospitales por este tipo de cepas patógenas de E.coli, y que a partir de ahí el Laboratorio Nacional de Referencia del Centro Nacional de Microbiología ha comenzado a realizar recomendaciones diagnósticas, y protocolos de actuación hospitalarios.

Desde entonces se ha observado un "aumento del número de casos de gastroenteritis sospechosos de deberse a este tipo de cepas" remitidos al Laboratorio Nacional de Referencia del Centro Nacional de Microbiología para un diagnóstico completo y para su caracterización final.

No obstante, Sánchez ha precisado que "sería muy prematuro emitir cualquier juicio sobre si esta situación se está traduciendo o no en un aumento de casos diagnosticados en nuestro país, ya que el brote ocurrió hace solo ocho meses".

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  5. 5

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades