CMancha.- Ávila solicita una reunión urgente a Echániz para que le explique sus planes con el hospital Virgen de la Luz

Juan Ávila
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 19:40

CUENCA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha pedido al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, una reunión urgente para abordar la situación del Hospital Virgen de la Luz y los recortes que el SESCAM está llevando a cabo en el centro conquense. "No voy a asistir impasible al desmantelamiento del Hospital Virgen de la Luz", ha asegurado el alcalde que pedirá a Ignacio Echániz que le informe de los planes que el ejecutivo tiene para el centro.

En rueda de prensa, Ávila ha denunciado que Cuenca está siendo la provincia "peor tratada por el SESCAM". Ha asegurado que mientras otros centros hospitalarios de Castilla-La Mancha "sufren recortes tremendos pero en Cuenca esos recortes son mayores que en ningún sitio y lo que se está haciendo es desmantelar el hospital".

El primer edil conquense ha llamado la atención sobre los tratamientos oncológicos y la preocupación de los enfermos de cáncer ante las noticias que apuntan a que tendrán que desplazarse a Albacete para recibir radioterapia o las que alertan de retrasos en los tratamientos ante la obligación de enviar las historias clínicas al hospital albaceteño.

Así las cosas, Ávila ha criticado que en unos meses, la calidad de la atención ha mermado de forma alarmante en Cuenca. Ha enumerado algunos de los recortes aplicados recientemente a la sanidad provincial tales como la supresión del servicio de hospitalización de los enfermos de cáncer de tiroides, el "incremento desmesurado de las listas de espera" o el fin de los conciertos con entidades para la atención en unidades de media y larga estancia.

Asimismo, ha alertado de que hay servicios que podrían desaparecer el año que viene, según la información de que disponen los profesionales. La medicina nuclear, la cirugía maxilofacial o la cirugía vascular pueden encontrarse en riesgo de extinción.

Al mismo tiempo, ha instado al Gobierno regional a no permitir que cierre la sede conquense del Instituto Valenciano de Oncología. El IVO ofrece actualmente tratamientos oncológicos a los enfermos de Cuenca a través de un concierto con la Junta que finaliza en octubre. También ha exigido que los enfermos crónicos de riñón sigan recibiendo sus tratamientos en la capital.

El primer edil ha arremetido asimismo contra el cierre de una planta del centro hospitalario, ha criticado que las plantas hospitalarias no requieren una ocupación del 100 por cien y se ha preguntado si el SESCAM "no sabe la diferencia entre un hospital y un hotel, porque los pacientes, los ciudadanos y los profesionales sanitarios".

En este sentido, el mandatario ha denunciado la desinformación que sufren los enfermos conquenses y la incertidumbre ante lo que "está en el ambiente que va a pasar y que nadie ni confirma, ni desmiente".

"Lo que no puede hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha en una materia tan sensible como es la Sanidad es mantener como política informativa la ausencia de información, el oscurantismo, el ocultamiento. Es necesario que nos digan y como no se lo dicen a los trabajadores, ni a los pacientes me veo en la obligación, como alcalde de la ciudad, de pedir que me lo digan a mí", ha indicado.

En este punto ha lamentado que el consejero de Sanidad no le informara de los recortes previstos en el Virgen de la Luz en la reunión que mantuvieron el pasado mes de febrero. No obstante, ha confiado en que el consejero acceda a reunirse pronto con él y se ha puesto a disposición de Echániz para viajar a Toledo cuanto antes.

Por otra parte, Ávila ha ensalzado que el Hospital conquense ha sido el mejor gestionado de Castilla-La Mancha y se ha sumado a la teoría que defienden en el PSOE de Cuenca sobre la intención del Ejecutivo de "depauperar" la calidad de la atención en el Virgen de la Luz para luego privatizarlo.