PSOE lamenta el aumento en las listas de espera de la Sanidad y critica que se hayan dejado de publicar

Fernando Mora
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 15:09

TOLEDO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado el aumento en las listas de espera de la sanidad regional y ha criticado la "falta de transparencia" del Gobierno de María Dolores de Cospedal, ya que desde diciembre del año pasado no se han vuelto a publicar en la página web del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma (SESCAM).

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el diputado regional socialista Fernando Mora, quien asegura que este hecho es contradictorio con la Ley de Transparencia que quiere impulsar el Gobierno de Mariano Rajoy. "Aquí tienen que aprender mucho de transparencia", ha añadido.

Mora ha apuntado que en la página web del SESCAM siguen figurando los plazos máximos de respuesta para los pacientes de acuerdo con la Ley de Garantías en Atención Sanitaria Especializada, que establece 90 días para intervenciones quirúrgicas, 15 días para consultas de atención especializada o siete días para pruebas diagnósticas especializadas, pero ha asegurado que "se han sobrepasado en muchísimos de los casos".

Concretamente, según los datos del propio SESCAM de mayo a diciembre de 2011, Mora ha dicho que en Toledo la cirugía vascular ha pasado de 62 a 133 días, que en Albacete la consulta externa de Obstetricia Ginecológica ha pasado de nueve a 23 días, que en Guadalajara se han pasado de 21 a 111 días en el tiempo de espera para una resonancia o que en Tomelloso (Ciudad Real) las operaciones de traumatismo han pasado de 67 a 111 días.

DATOS PROPIOS DEL PSOE

A estos datos de la propia Consejería, el diputado regional ha unido las informaciones que ha recibido el PSOE sobre que a un paciente del Centro de Especialidades de Toledo se le ha convocado para hacerse unas pruebas de cirugía vascular para el 13 de mayo del 2013 en primera consulta.

Asimismo, ha dicho que le consta, también en el Centro de Especialidades de Toledo, que en Oftalmología se esta citando en marzo para septiembre o que las endoscopias digestivas se están citando para el año 2013. "Estas son las fechas que se nos ocultan y que no se publican ya", ha agregado.

Por todo ello, el responsable socialista ha afirmado que se trata de datos "muy graves" que inciden en el deterioro de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha y que "dejan sin garantías" a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

MATERNIDAD DEL VIRGEN DE LA SALUD

Mora ha querido también denunciar que el pasado fin de semana una parte de planta de Maternidad del Hospital Virgen de la Salud de Toledo fue ocupada por pacientes "que nada tienen que ver" con esta área, "con los inconvenientes que eso tiene a todos los efectos".

Con ello, ha añadido, se pone en entredicho la paralización del futuro Hospital de Toledo por parte del Gobierno regional. Un Hospital "necesario" porque el Virgen de la Salud "es muy insuficiente y nos va a generar muchos problemas de futuro como consecuencia del parón" del nuevo centro sanitario.

COPAGO Y FINANCIACIÓN

Mora también ha aludido a la financiación autonómica aplicada a la Sanidad y al copago sanitario aplicado por el Gobierno de Cataluña, del que ha dicho que "está abriendo el camino a lo que el PP y Cospedal están haciendo en Castilla-La Mancha".

En cuanto al copago, ha insistido en que "es un grave error" que genera desigualdades territoriales y en cuanto a los ciudadanos, "que unos sitios pagan y en otros no".

Además, ha dicho que las medidas que se están tomado en materia sanitaria por cada una de los comunidades autónomas están creando diferencias entre los ciudadanos, "que van a ser muy complicadas de atajar".

Es por ello por lo que ha dicho que "es importante", en un debate sobre financiación, tener la consideración de un modelo en el que se incluye la Sanidad y la igualdad en los servicios públicos y que Castilla-La Mancha tiene que exigir a Rajoy "un modelo de financiación equilibrada".