CMancha.-AMPL.- La Junta rescinde el contrato del nuevo hospital de Toledo y "redefine" el proyecto para "iniciarlo"

HOSPITAL EN OBRAS DE TOLEDO
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 17:24

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha explicado este jueves que se ha rescindido el contrato con las empresas que desde el 2007 construían el nuevo hospital de Toledo, y se va a "redefinir" funcionalmente el proyecto para "iniciar" así su construcción en "términos de racionalidad absoluta".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, Esteban ha asegurado que la rescisión de este contrato "no les va a costar ni un solo euro" a los ciudadanos y que las consecuencias "van a ser muy positivas, porque por fin vamos a tener un nuevo hospital".

Esteban ha insistido en que con esta decisión "no se pone fin" a esta infraestructura sino que supone "el principio de la garantía de su construcción", algo, ha insistido, que es una "magnífica noticia para la ciudad de Toledo".

OBRA FARAÓNICA

"Sobre las adivinanzas, fabulaciones e insidias de algún dirigente socialista" --en referencia al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que alertaba este miércoles de la rescisión del contrato de esta infraestructura-- Esteban ha precisado que el hospital de Toledo es el Virgen de la Salud y el hospital provincial, pero que en la ciudad no existe ningún otro porque "en 28 años de Gobierno socialista no se ha construido".

Por ello, ha calificado de "pretencioso" llamar hospital de Toledo a lo que, a su juicio, "es una barbaridad desde el punto de vista de gestión y presupuestario" y ha insistido en que el proyecto actual es "un esperpento y una pura visión en la cabeza de unos gestores mesiánicos que proyectaron una obra faraónica sin tener presupuesto".

El portavoz del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha criticado, a renglón seguido, la dimensión "faraónica" con la que fue concebido este proyecto, que se inició en 2007 y del que se ha construido tan solo un 30 por ciento de su superficie.

Es por ello que ha criticado las "mentiras de los socialistas" cuando prometían a los ciudadanos que esta infraestructura estaría disponible en verano de este año y ha dicho que esta "mala previsión" afecta también al presupuesto de esta obra, que si en principio estaba planteada en 299 millones de euros, tras las modificaciones del proyecto su coste se sitúa en 362 millones de euros.

También ha criticado que se proyectase una superficie ajardinada equivalente a la de cinco campos de fútbol y que el volumen del hospital equivalía al de 37 estadios de fútbol como el Santiago Bernabeu y, sin embargo, "no pagaban servicios sociales básicos a los ciudadanos".

Asimismo, Esteban se ha preguntado cómo "pretendían" mantener el funcionamiento de este centro, cuando existen estudios que apuntan que el mantenimiento anual de un hospital equivale a su coste de construcción, y tras tildar de "irresponsables" a los socialistas ha echado en falta, en los dirigentes del PSOE que lo planearon, "un poco de autocrítica".