Actualizado 24/01/2011 11:23 CET

CMancha.- El 81% de los trabajadores del Hospital de Toledo asistió a cursos de formación continuada en 2010

TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 81 por ciento de los trabajadores del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castila-La Mancha, ha asistido a los 226 cursos organizados el pasado año por la Unidad de Formación Continuada del centro sanitario con el fin de actualizar los conocimientos y aumentar la cualificación de los profesionales del ámbito sanitario

A lo largo del año pasado esta Unidad, coordinada por Juan Carlos Rubio, programó un total de 226 acciones formativas con 5.656 plazas ofertadas, lo que representan cerca de 114.000 horas de formación para los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario, ha informado la Junta en nota de prensa.

La Unidad de Formación Continuada recibió un total de 7.643 solicitudes, de las que fueron admitidas un total de 5.276 demandas de 2.776 profesionales sanitarios, el 81 por ciento de la plantilla, para participar en los cursos organizados el año pasado.

La Unidad de Formación Continuada programa las actividades docentes teniendo en cuenta las necesidades formativas y demandas del personal del centro hospitalario. Entre las acciones formativas más solicitadas figuran los cursos sobre control del estrés, de los que se han impartido 8 sesiones con 25 plazas cada uno, y el de ergonomía y ayudas técnicas en la movilización de enfermos, de los que se han desarrollado 10.

NOVEDADES

Entre las novedades programadas para este año destacan, entre otros, los cursos de bioética para el personal relacionado con el trato directo del paciente, donación y trasplante, el taller del dolor, la protección radiológica, la mejora de la autoestima, la seguridad del paciente, la confidencialidad y protección de datos, anticoncepción y sistema de protección de incendios.

Además se da continuidad a los cursos de ofimática, base de datos bibliográficos en ciencias de la salud, lectura crítica sobre literatura científica, habilidades de comunicación en la atención al usuario, soporte vital avanzado, y el uso adecuado de guantes sanitarios y prevención de alergia al látex, entre otros.

El Complejo Hospitalario de Toledo considera fundamental la formación en habilidades y aptitudes para el desempeño en el puesto de trabajo, por lo tanto su enfoque básico es el de formación continuada y permanente en el mismo. De esta manera, desde el año 2003 se han organizado un total de 1.580 cursos con 29.363 plazas ofertadas.

La formación continuada de los profesionales sanitarios es, junto al impulso de su capacidad investigadora, una de las prioridades en las que se ha volcado el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el traspaso de las competencias sanitarias por la incidencia que tiene en la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes.