Unas 60 personas se concentran en la SESCAM en Toledo en contra del cierre de Puntos de Atención Continuada

Concentración AMEPEAC
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2012 15:46:45 CET

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 60 personas se han concentrado este lunes frente a los Servicios Centrales del SESCAM --situados en Toledo-- para protestar contra el cierre de los Puntos de Atención Continuada que, según la Asociación de Médicos y Enfermeros de Personal Estatutario para la Atención Continuada (AMEPEAC), la Junta plantea como "medida de ahorro".

La representante de AMEPEAC en Toledo, Elisabeth Merchán, ha asegurado que, por las informaciones que les llegan, entre un 25 y 50 por ciento de estos Puntos podrían cerrarse durante los meses del verano, aunque ha señalado que "aún no hay nada oficial", ya que desde el SESCAM no han recibido ninguna información.

Según Merchán, estos cierres afectarían, principalmente, a la población de las áreas rurales de la región y, sobre todo, a los pueblos más alejados de la ciudad, es decir, a aquellos situados a más de 30 kilómetros del centro.

Además, ha indicado que esta medida supondría el despido de entre un 50 y un 75 por ciento de la plantilla de sanitarios de estos Puntos de Atención Continuada que, en el caso de Toledo, asciende a un total de 70 enfermeros y 50 médicos.

DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

La representante de AMEPEAC ha explicado que, como consecuencia de estos cierres, los usuarios tendrán a más distancia los centros de salud, de manera que "tardará más en asistirles", disminuyéndose así "la calidad de la asistencia".

"Tardarán más tiempo en llegar --a los centros hospitalarios-- y con un infarto los tiempos de acción son importantísimos para su recuperación y su pronóstico. Con tiempos de acción de más de 30 minutos la salud de los pacientes va a verse perjudicada", ha sentenciado.

ENTREGA DE UN MANIFIESTO

Tras la concentración, los miembros de la Asociación AMEPEAC han entregado en los Servicios Centrales del SESCAM un manifiesto, explicando las consecuencias que se derivarían del cierre de estos centros.

Además, van a intentar reunirse con algún representante del SESCAM para poder tener "algo más de información" sobre esta medida y negociar "el cierre del menor número de centros", ya que, según Merchán, el cierre es "inminente".

Por último, ha señalado que, además de esta concentración, en algunas gerencias de atención primaria, como la de Guadalajara, se están organizando movilizaciones "a modo individual".