CMancha.-Unas 500 personas salvaron su vida en 2010 gracias a la puesta en marcha del transporte aéreo sanitario

Helipuerto, helicóptero, vuelo nocturno
EP/SESCAM
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 14:05

CIUDAD REAL, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que unas 500 personas han podido salvar la vida en 2010 gracias a la puesta en marcha del transporte aéreo sanitarios en la comunidad autónoma. Por otro lado, ha expresado su "orgullo y satisfacción" por el paso adelante registrado en una Región que, según el informe FOESA, ha sido la que más ha avanzado en cohesión social en los últimos 25 años.

Barreda, que ha estado en San Carlos del Valle (Ciudad Real) donde inauguró la Residencia para Personas Mayores y Centro de Día, ha asegurado sentirse muy orgulloso de una tierra cuyas prioridades son la asistencia sanitaria y la atención a las personas mayores y a aquellas que necesitan más de la ayuda de los demás, así como la educación de los más pequeños y los jóvenes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido ha recordado que Castilla-La Mancha dedica el 80 por ciento del presupuesto regional a estas políticas, porcentaje que, dijo, refleja que el Gobierno autonómico comparte con toda la sociedad la importancia que ha de darse a la educación y a un sistema socio sanitario que, en el caso de Castilla-La Mancha, está entre los mejores de toda España.

El jefe del Ejecutivo autónomo aseguró que ha merecido la pena satisfacer las carencias sanitarias existentes hace años en una región que ha dado un paso de gigante en esta área con la puesta en marcha de servicios como el transporte aéreo sanitario. "La vida no tiene precio", insistió el presidente, que cifró en unas 500 las vidas que se han podido salvar en 2010 gracias a este servicio.

Para Barreda merece la pena este esfuerzo que no sólo equipara a Castilla-La Mancha con el resto de Comunidades Autónomas, sino que en muchos casos las supera, algo que, aseguró, le llena de orgullo y satisfacción, como también el hecho de estar en los primeros puestos en atención a las personas mayores.

El presidente insistió en que en Castilla-La Mancha la tercera edad ha de ser la primera en cariño y atención, y recordó que la Región es la primera en la relación existente entre plazas residenciales y número de usuarios, lo que refleja el esfuerzo "impresionante" que está haciendo la Comunidad Autónoma que cada día destina 10,3 millones de euros a atender su sistema público socio sanitario.

"Esto cuesta mucho dinero, y lo pagamos entre todos" advirtió el presidente, que quiso así valorar la "solidaridad de lo público" que asegura a todos los ciudadanos una atención de calidad durante toda su vida.

Sin embargo, Barreda recordó que si las cosas no han sido siempre así, no han de seguir siéndolo porque esto depende de las prioridades políticas del gobierno de turno que ha de priorizar estas políticas ya que, añadió, "unos años de desinversión podrían deteriorar irremediablemente el sistema público".

Por ello, añadió, hay que cuidarlo, valorarlo y no olvidar nunca el importante esfuerzo que para toda la sociedad supone sacarlo adelante.

El presidente recordó que el objetivo ahora es trabajar por una tierra que ha de ofrecer posibilidades y aunque reconoció el momento de dificultad que atravesamos, sí consideró que lo importante es la autoconfianza y "comprender que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos" hasta destacar en ámbitos como el socio sanitario o el educativo.

Barreda finalizó su intervención abogando por la justicia social y la igualdad y comprometiéndose a trabajar para que en Castilla-La Mancha la vida trate con dignidad a todas las personas por igual, independientemente de cualquier circunstancia.

El presidente trasladó su satisfacción por poder estar en "uno de los pueblos más bonitos de la región" que además cuenta, añadió, con una de las plazas más hermosas de toda España. Por ello, el presidente anunció que en el seno de la Comisión Mixta existente entre el Gobierno regional y la Iglesia Católica se contempla la restauración de la iglesia de San Carlos del Valle y sobre todo de su torre, pues es, según dijo el presidente, se trata de un edificio muy singular que hay que cuidar.

RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA

Por otro lado, Barreda aseguró estar encantado con la nueva residencia de mayores de San Carlos del Valle ubicada en un edificio restaurado con varios siglos de historia. "Cuando se restaura un edificio hay que hacer una labor muy delicada" recordó el presidente que felicitó a todo el equipo que lo ha hecho posible porque "han realizado un gran trabajo".

El presidente trasladó su satisfacción por poder estar en "uno de los pueblos más bonitos de la región" que además cuenta, añadió, con una de las plazas más hermosas de toda España.

Por ello, anunció que en el seno de la Comisión Mixta existente entre el Gobierno regional y la Iglesia Católica se contempla la restauración de la iglesia de San Carlos del Valle y sobre todo de su torre, pues es, según dijo el presidente, se trata de un edificio muy singular que hay que cuidar.

El alcalde de San Carlos del Valle, José Torres, expresó su satisfacción al ver culminados los proyectos de progreso con los que cuenta ahora un municipio que, dijo, vive hoy uno de sus días más felices con la inauguración de un nuevo centro destinado a la tercera edad. Asimismo agradeció a las diferentes administraciones implicadas su labor y su esfuerzo para que San Carlos cuente con una nueva residencia de mayores ubicada en un lugar emblemático de la localidad, la Plaza Mayor.

MÁS DE 1.700.000 EUROS

La nueva residencia para mayores de San Carlos del Valle es un recurso de titularidad municipal que gestiona Mensajeros de la Paz y cuya obra ha sido íntegramente financiada por el Gobierno regional.

El importe total de la inversión supera los 1.710.000 euros, y la residencia cuenta con 15 plazas distribuidas en tres habitaciones individuales y seis dobles. En total, la plantilla está compuesta por 15 trabajadores: un director, un médico, un ATS, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, seis auxiliares, gerocultores, un cocinero, un ayudante de cocina y dos limpiadoras.