CMancha.- Entre 200 y 250 pacientes esperan un trasplante en C-LM, según el Centro Coordinador de Trasplantes

Actualizado 01/06/2011 15:48:55 CET
Día De Los Donantes De Órganos Y Tejidos
EUROPA PRESS

TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre doscientos y doscientos cincuenta castellano-manchegos esperan un trasplante de órganos, según los datos recogidos por el Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Macha a día uno de enero de 2011.

Así lo han señalado las representante del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha y la coordinadora del Hospital Virgen de la Salud, María José Sánchez y Carmen Mas, respectivamente, durante una rueda de prensa ofrecida en Toledo con motivo del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos junto al presidente de la Asociación para la Lucha de Enfermedades de Riñón (ALCER) de Toledo, Juan Carlos García, y la concejal en funciones de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra.

En concreto en la provincia de Toledo el número de pacientes que esperan un trasplante renal se sitúa entre sesenta y setenta personas.

María José Sánchez ha destacado que en lo que llevamos de año se han realizado en la región un total de 19 donaciones de órganos, 17 donaciones de tejidos --principalmente córneas--, y más de 100 donaciones de sangre de cordón umbilical.

Unas cifras que se mantienen con respecto a 2010, año en el que Castilla-La Mancha se situó entre las cinco primeras comunidades en materia de donación a nivel nacional al aumentar el número de donantes con respecto a años anteriores y rompiendo el descenso de donaciones registrado a nivel general en España.

Según ha indicado la representante del Centro Coordinador de Trasplantes, gracias a estos "buenos resultados" se han ejecutado en la región en 2011 un total de 45 trasplantes de órganos, 48 trasplantes de córnea y 22 trasplantes renales.

De estas intervenciones, el Hospital Virgen de la Salud ha llevado a cabo trece trasplantes, "un 100 por cien más que en 2010", ha destacado su coordinadora.

IMPOSIBLE SIN DONANTES

Bajo el lema 'Más positivos, más solidarios, más donantes de órganos', los representantes han destacado la labor solidaria de los donantes como parte fundamental del proceso de trasplante de órganos.

En este sentido, han hecho un llamamiento "a la solidaridad" y han valorado la tasa de donantes existentes en la actualidad. Sin embargo, el presidente de ALCER Toledo ha querido señalar que factores como "la disminución de los accidentes de tráfico, la reducción de las tasas de muerte encefálica, el descenso de traumatismos cráneo encefálicos, las mejoras que se están produciendo en el manejo del enfermo crítico al final de su vida" pueden mermar el número de donaciones.

Por ello, ha señalado necesaria la "solidaridad de la gente a la hora de poder dar vida a los demás" porque "cualquiera de nosotros podría necesitar ese mismo gesto de solidaridad", y ha motivado a la población a solicitar la Tarjeta de Donante para "que las familias respeten la voluntad del fallecido, y se lleven a cabo las donaciones".

Un carné que puede solicitarse tanto a las asociaciones de donantes como a los centros coordinadores de trasplantes, y que en Castilla-La Mancha ya se han expedido a 1.163 personas.

Por su parte, Ana Saavedra se ha unido a estas declaraciones para ayudar "a difundir la importancia de la donación de órganos", y ha mandado un mensaje de solidaridad a la ciudadanía, indicando que el Ayuntamiento de la capital regional "ofrecerá la colaboración necesaria a la Asociación" y ayudará en la labor de difusión que realiza ALCER Toledo.

MESAS INFORMATIVAS

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, ALCER Toledo ha organizado un conjunto de actividades destinadas a la difusión y la divulgación de la importancia de la donación de órganos.

De esta forma, se han establecido dos mesas informativas en Talavera de la Reina (Toledo) situadas en el Paseo de Arqueros y en Nuestra Señora del Prado. En Toledo serán tres mesas situadas en el Hospital Virgen de la Salud, en la Plaza de Zocodover y en el Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento de la ciudad.

De esta misma forma, el próximo día 5 de junio se establecerá una mesa informativa en la localidad toledana de Fuensalisa, en la avenida Cristo del Amparo.

Por otro lado, más de 1.000 escolares de primero de Educación Secundaria de la provincia de Toledo han participado en el séptimo Concurso de Narrativa de Donación de Órganos. Un certamen organizado por ALCER y cuya entrega de premios tuvo lugar la semana pasada, según ha indicado su presidente.