TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Vacunación Internacional del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido a más de 1.300 viajeros desde su puesta en marcha en febrero de 2009. En lo que va de año se han administrado un total de 429 vacunas y 61 profilaxis contra la malaria.
Los profesionales sanitarios del Centro de Vacunación Internacional del hospital talaverano ofrecen información de los países de destino y atención integral a los futuros viajeros, a través del consejo sanitario, administración de vacunas, quimio-profilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias en cada caso, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.
El viajero que acude a la consulta de este centro puede vacunarse allí mismo, sin necesidad de desplazarse a otras Comunidades Autónomas. Así, en el primer semestre de 2012, se ha atendido a un total de 234 personas, han sido administradas 429 vacunas y se han practicado 61 profilaxis contra la malaria.
Los meses de verano son los periodos del año en los que se reciben más peticiones de consulta. India, Ecuador, Kenia, Perú y Tailandia son los destinos preferidos por los talaveranos que acuden a este centro a solicitar información y a vacunarse. El 51 por ciento de los ciudadanos viaja a otros países por turismo; el 25,2 por ciento para visitar a familiares; el 23,03 por ciento por trabajo y alrededor del 10 por ciento sale de España para realizar labores de cooperación.
PLANIFICACIÓN DE LOS VIAJES AL EXTRANJERO
Ana Cecilia Marín, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Centro de Vacunación Internacional del hospital de Talavera hace especial hincapié en "la importancia de la planificación y la prevención en materia de salud a la hora de viajar a otros países" por lo que recomienda "concertar cita previa telefónica en el Servicio de Medicina Preventiva del hospital, con suficiente antelación".
Los viajeros son atendidos y asesorados a través de una consulta personalizada durante la cual se le pedirá información sobre vacunaciones previas, si toma alguna medicación, nombre de los países y ciudades que va a visitar, tiempo de estancia y tipo de alojamiento.
La doctora Marín ha indicado que, "además de proporcionar información y consejos sanitarios, desde nuestro centro expedimos el certificado correspondiente obligatorio para entrar en determinados países".