ADSP alude a una orden para remitir mamografías a la privada pero la Consejería dice que se mantienen las mismas condiciones que hace 10 años
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) ha denunciado la sistemática derivación de pruebas diagnósticas que, a su juicio, se realiza en la Comunidad desde los centros públicos a privados, aspecto que la Comunidad niega.
La Consejería de Sanidad niega que exista una derivación continua de pruebas hacia centros o clínicas privados (...) La Consejería de Sanidad deriva a pacientes de las listas de espera, tanto quirúrgicas como diagnósticas, a hospitales de toda la red pública y a clínicas concertadas para reducir los tiempos de espera", remarca Sanidad.
En un comunicado, la asociación alude a una orden realizada desde la Gerencia de Atención Primaria del 8 de febrero que comunica, según sostiene, la derivación de las 'mamografías BI-RADS 1,2 o 3' a centros privados, así como la necesaria colaboración de los médicos de Atención Primaria que deben informar a las pacientes y entregarles la mamografía previa que estas deberán llevar a la clínica privada.
Frente a esta tesis, la Consejería de Sanidad asegura que se mantiene exactamente las mismas condiciones para la realización de este tipo de pruebas dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam) como ha venido haciendo en los últimos 10 años.
Asimismo, el colectivo sostiene que se ha detectado la derivación de las colonoscopías al Hospital de Valdemoro a pesar de que el centro de referencia que les corresponde a los pacientes es el Hospital Severo Ochoa de Leganés.
Respecto del caso de las colonoscopias y gastroscopias de la población de Leganés, Sanidad detalla que el año pasado se realizaron 6.841 pruebas de este tipo en esta población. De ellas, el Hospital Severo Ochoa realizó el año pasado 5.032.
El resto de las pruebas, apunta la Consejería, se derivaron a otros hospitales de la red pública y a clínicas concertadas para reducir los tiempos de espera. Así, 518 fueron derivadas, por
ejemplo, al Hospital Santa Cristina y sólo 11 de las solicitadas desde los centros de salud de la zona fueron derivadas al Hospital de Valdemoro o a la Fundación Jiménez Díaz.
Según la ADSP de Madrid, la derivación de estas pruebas al sector privado tiene como finalidad "el fomentar de una manera opaca los negocios de los centros privados, que conciertan estas actuaciones con el sistema público y producen como efecto la disminución de la actividad y los presupuestos de los centros públicos".
"Una vez mas se demuestra el fomento de los negocios privados desde la Consejería de Sanidad en perjuicio de los centros públicos, una maniobra silente de privatización de la Sanidad madrileña", ha denunciado el colectivo para reclamar, a su vez, que se aprovechen mejor los recursos públicos para evitar derivaciones.