Publicado 30/04/2020 14:01:58 +02:00CET

CLM lamenta que abril ha sido duro pero destaca últimos datos esperanzadores: "Poco a poco con paso firme"

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.
La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. - JCCM / DAVID ESTEBAN

Respecto a apertura de centros educativos, recalca que esperan instrucciones claras del Ministerio de Educación

TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho balance del mes de abril señalando que aunque ha sido un mes "muy duro en contagios y presión asistencial sanitaria", mirando con perspectiva los datos de las últimas semanas, son más esperanzadores. "Estamos más tranquilos, vamos poco a poco, pero con paso firme".

Así lo ha destacado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha señalado que aunque "cada día se rompe un poco más el corazón" de este Ejecutivo por cada fallecimiento, y sufre "una mella permanente en el ánimo", los datos llevan a pensar que la pandemia "poco a poco va remitiendo".

Entre los datos a resaltar, Fernández ha mencionado que el ritmo de contagio diagnosticado por PCR hace semanas era de 650 casos, y este dato ha descendido a 47.

Asimismo, ha indicado que Castilla-La Mancha se encuentra en tasa de decrecimiento de la pandemia, registrando un 16,3% de reducción de la misma, cuando la media nacional de esta reducción se sitúa en un 7,6%. También, han descendido los indicadores de miden el ritmo de contagio de un caso primario a secundarios, por debajo de la media nacional, "un buen índice para afrontar las medidas de desescalada", ha destacado.

COLEGIOS Y ESCUELAS INFANTILES

Por otro lado, preguntada por la apertura de centros educativos para que los padres puedan tener una mejor conciliación laboral, Blanca Fernández ha insistido que esperan "instrucciones claras" del Ministerio de Educación --que ha contemplado clases de refuerzo con carácter voluntario-- y que en base a estas, contarán con la comunidad educativa para tomar una decisión al respecto.

Por otra parte, acerca del colectivo de celadores y su demanda para considerarles personal de alto riesgo, la portavoz regional ha incidido que "toda la plantilla" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) son objetivo prioritario del estudio de seroprevalencia epidemiológica, por lo que a 50.000 personas de la Administración sanitaria "se le hará test rápidos o PCR" en el marco del mismo, porque son personal de "primera línea" en esta crisis.