Publicado 12/06/2020 13:03:47 +02:00CET

El Clínico Valéncia, primer centro europeo en implantar un nuevo estimulador medular en pacientes con dolor crónico

Hospital Clínico de València
Hospital Clínico de València - UV - Archivo

VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de València, a través de la Unidad del Dolor, ha implantado un nuevo neroestimulador para aliviar el dolor en un paciente postoperado de columna con más del 80% de efectividad en pacientes con dolor lumbar crónico.

Se trata del estimulador DTM y es la primera vez que se implanta este tipo de estimulador a nivel europeo, según han informado fuentes de la Generalitat.

Al respecto, el jefe de Servicio de Anestesiología y profesional que lo ha implantado, Carlos Tornero, ha explicado que "se trata de un sistema de estimulación que busca optimizar los efectos de los pulsos eléctricos en los procesos neuroinflamatorias que hacen que el dolor se convierta en crónico".

Así, la ventaja de este nuevo sistema con respecto a otros reside principalmente en la estimulación que se realiza por medio de las células gliales y no tan solo a través de los cordones posteriores. El sistema conocido como DTM ha sido desarrollado por un médico español residente en Estados Unidos, Ricardo Vallejo.

Asimismo, ha comentado que el primer valenciano al que se le ha implantado DTM es un paciente que "lleva años luchando con un dolor lumbar que le obligó en varias ocasiones a pasar por quirófano y que, a pesar de múltiples tratamientos, continuaba con importantes limitaciones para su vida diaria que le impedían tener una mínima calidad de vida".

Tornero y su equipo de investigación en la Universitat de València, en colaboración con los investigadores e investigadoras de Estados Unidos, ya demostraron en estudios anatómicos la importancia de la glía, unas estructuras vitales en el desarrollo y mantenimiento del dolor a nivel medular.

"Se abre así un nuevo camino de esperanza para los pacientes con dolor crónico que no encuentran solución a su problema de salud con fármacos y técnicas intervencionistas", ha añadido Carlos Tornero.

MÁS DE 4.500 CONSULTAS AL AÑO SOBRE DOLOR CRÓNICO

En la Unidad del Dolor del Hospital Clínico de València se atienden cada año más de 4.500 consultas relacionadas con dolor crónico y se realizan más de 2.000 técnicas intervencionistas para tratarlo. Ha sido pionera en incorporar en los últimos años los últimos avances en tratamiento del dolor.

El jefe del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Valência, Carlos Tornero, actual presidente de la Sociedad Española de Neuromodulación, dedica su labor asistencial e investigadora a ampliar las opciones terapéuticas a pacientes con dolor intratable y ha sido el primer médico de toda Europa implantando este novedoso sistema de estimulación medular DTM de Medtronic.

Contador

Para leer más