MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha la Unidad de Hospitalización Domiciliaria para el alta precoz de recién nacidos prematuros de bajo peso.
Se dirige a bebés que cumplan unos criterios médicos, entre los que se encuentran que sean capaces de alimentarse por boca, no necesiten medicación parenteral, curva de peso ascendente y una situación clínica estable.
Con esta iniciativa se pretende, por un lado, minimizar el tiempo deingreso en el hospital del recién nacido de bajo peso, además de disminuir la posibilidad de infecciones nosocomiales, facilitar la lactancia materna y promover el vínculo padres/hijo.
Las visitas domiciliarias las realiza una enfermera, que hace una valoración general tanto del bebé como de su entorno, en aspectos como hidratación y color de la piel, temperatura, higiene y alimentación. También hace una labor de asesoramiento a los padres.
La primera visita se lleva a cabo al día siguiente de ser dado de alta y las siguientes se programan en función de las necesidades del niño y su familia. El seguimiento diario se hace mediante entrevista telefónica por parte de la enfermera, quien comprueba la evolución del bebé resolviendo las dudas que surjan a sus padres.
QUIÉNES LO COMPONEN
El neonatólogo, la trabajadora social y la psicóloga de la Unidad supervisan el proceso, interviniendo cuando sea necesario. Los padres disponen de un teléfono de fácil acceso con el que pueden comunicarse con los profesionales de la Unidad durante las 24 horas del día.
Los padres del niño que voluntariamente han decidido participar en este programa de alta precoz, previo al alta hospitalaria, reciben asesoramiento por parte de la enfermera de la Unidad. Esta formación se da de forma conjunta a todos los padres interesados en esta iniciativa a través de la Escuela de Padres del Servicio de Neonatología, en sesiones programadas y también de manera personalizada.
Integrada por neonatólogos, enfermeras especializadas en cuidados neonatales, una trabajadora social y una psicóloga, la Unidad de Hospitalización a Domicilio de Neonatología, atiende a neonatos prematuros y de bajo peso que cumplan unos criterios favorables.
Este paso se realiza concertando una visita conjunta al Centro de Salud con la enfermera de la Unidad y con los padres del niño para "presentarlo", aportando una copia del informe de alta del hospital y del alta de hospitalización domiciliaria y comentando la situación clínica, revisiones o peculiaridades de cada caso.
Esta Unidad pertenece al Servicio de Neonatología, que es referente en Madrid para la asistencia a neonatos con un peso inferior a los1.500 gramos al nacer. De hecho atiende al 13 por ciento de estos neonatos que no superan los 750 gramos en el momento de su nacimiento.
Asimismo es uno de los cuatro servicios de Madrid que ofrece soporte a la Red de Transporte de Neonatos de esta Comunidad y está capacitado para proporcionar el nivel máximo de cuidados. Cuenta con un equipo material y humano específicamente preparado con hipotermia terapéutica corporal total de los recién nacidos que sufren encefalopatía hipóxico-isquémica perinatal, lo que hace que sea uno de los centros de referencia más importantes en este ámbito.