MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos ha aplicado, por primera vez en España, una técnica conocida como litoplastia coronaria, que se basa en la aplicación de ondas de choque para tratar la presencia de calcio en las arterias coronarias, fragmentando las placas de calcio que se acumulan en el interior de dichas arterias y permitir más fácilmente la introducción de un stent para desobstruirlas.
Según ha informado el Hospital en un comunicado, la litoplastia coronaria es una técnica "revolucionaria, relativamente sencilla y
muy eficaz" que se realiza desde dentro de la propia arteria en el contexto de las intervenciones coronarias percutáneas, es decir, realizadas a través de catéteres. En ella, un balón especial introducido por un stent en la arteria coronaria obstruida genera ondas de choque ultracortas que son transmitidas a la placa calcificada, aplicando el equivalente a una presión de 50 atmósferas durante un intervalo de tiempo aproximado de dos microsegundos. Este proceso se repite entre 40 y 80 veces en cada procedimiento.
La aplicación de esta nueva técnica, que se asemeja en su funcionamiento a la litotricia que se emplea para la fragmentación de los cálculos renales que causan los cólicos nefríticos, se utiliza en pacientes con mucho calcio acumulado en sus arterias coronarias y permite una expansión más homogénea de la arteria obstruida por la estenosis calcificada.
Hasta ahora, la forma tradicional de tratamiento de las placas de calcio depositadas en las paredes de las arterias coronarias es la aterectomía rotacional, que consiste en la utilización de una fresa recubierta de polvo de diamante que, rotando a gran velocidad, pulveriza la placa de ateroma calcificado generando fragmentos que van al torrente sanguíneo llegando a los pequeños vasos que forman la microcirculación sanguínea.
En la litoplastia coronaria frente al tratamiento convencional, las partículas o fragmentos de calcio no son arrastrados por el torrente sanguíneo hacia los capilares, sino que permanecen dentro de la pared arterial pero blandos y fragmentados, lo que facilita la expansión de los stents completando la intervención coronaria ya que la arteria se comporta de forma normalizada.
Además, otra de las ventajas de esta novedosa técnica es que permite
mantener dos guías de angioplastia durante el tratamiento, un mecanismo de seguridad para los pacientes con estenosis que afectan a bifurcaciones en la arteria.
La acumulación de placas de calcio en las arterias coronarias se produce como consecuencia de la arteriosclerosis y el tratamiento de arterias con un grado elevado de calcificación puede resultar especialmente complejo en algunos grupos de pacientes, como los de edad avanzada, cirugía coronaria previa e insuficiencia renal.
Estas intervenciones, que se han realizado por primera vez en España en el Hospital Clínico San Carlos, forman parte de un ensayo clínico internacional y multicéntrico conocido como 'Disrupt CAD II', en el que participan 15 centros hospitalarios de varios países, con el objetivo de valorar la utilidad de esta técnica en pacientes con estenosis coronaria, y del que este hospital público madrileño es el único centro español participante.
A diferencia del ensayo clínico anterior, 'Disrupt CAD I', en esta
ocasión se incluyen pacientes con insuficiencia renal en tratamiento con diálisis y con mayor complejidad en las estenosis coronarias calcificadas.