Actualizado: viernes, 18 enero 2013 15:42

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha asegurado que la subida del IVA de los productos sanitarios tendrá un "importante impacto" en estos centros sanitarios que, según alertan, "se traducirá en una reducción de las compras" y en una "obsolescencia de la maquinaria".

Así lo han advertido tras sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que acusa a España de haber incumplido la Directiva del IVA al aplicar un tipo reducido del 10 por ciento a estos productos. "Si el Gobierno no lo impide se producirá en algunos casos obsolescencia de la maquinaria, sobre todo en el sector público, dado el estado actual de las finanzas públicas", han denunciado.

Además, han avanzado que están trabajando con otras entidades del sector de la sanidad privada para tratar de buscar alternativas que "amortigüen" los efectos de una posible subida, para lo que ya han planificado una serie de reuniones y actuaciones con los Ministerios de Sanidad y Hacienda.

De este modo, proponen un periodo "razonable" de ejecución de la sentencia, incorporación a la normativa nacional y entrada en vigor, con carácter general, sobre todo porque estos centros sanitarios no pueden deducir el impuesto soportado por realizar actividades exentas.

Asimismo, se propondrá un plazo de incorporación y entrada en vigor de la nueva normativa no inferior a 9 meses, acordándose igualmente plantear la incorporación de disposiciones transitorias, especialmente en lo relativo a concursos públicos, así como a la forma contractual mercantil privada que se determine para centros sanitarios privados, siendo esta forma "prioritaria" para la FNCP.

Por último, también se propondrá que se introduzca la idea de compensación, "necesaria" mediante incentivos fiscales o subvenciones para las inversiones en tecnología, "justificadas por el beneficio social que pueda generar, en términos de empleo, recaudación e innovación y renovación de los equipamientos sanitarios".