Clínica Universidad de Navarra incorpora un simulador virtual de cirugía oftalmológica

Clínica Universidad de Navarra
MANUEL CASTELLS
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 12:22

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Clínica Universidad de Navarra ha adquirido un simulador virtual para la práctica de cirugías oftalmológicas, de forma que los cirujanos puedan aprender a solucionar complicaciones y situaciones imprevisibles en este tipo de intervenciones.

   El equipo, llamado 'Eyesi' y que llega por primera vez a España, ofrece la posibilidad de simular cirugía de cataratas y de retina y de repetir el procedimiento las veces que se desee. El simulador también está dirigido a cirujanos jóvenes que pretenden obtener un adiestramiento previo o practicar ciertas partes de las intervenciones.

   El director del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Javier Moreno, ha explicado que este sistema permite "aprender a solucionar posibles problemas, porque puede ser que se tenga mucha experiencia en cirugía de cataratas normales pero a lo mejor pocas veces se han tratado cataratas subluxadas o cataratas blancas".

   'Eyesi' reproduce la cabeza de un paciente con un ojo virtual y, a través de dos visores que ofrecen una vista tridimensional y un audio que representa los sonidos de los equipos utilizados en Oftalmología, ofrece una experiencia muy realista de la cirugía. Además, un programa virtual evalúa la calidad, precisión y eficacia de las maniobras realizadas y da consejos para mejorarlas. Al final, el sistema presenta un informe por escrito sobre el proceso de aprendizaje.

   El experto en simulación en Oftalmología y especialista del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús Barrio, ha señalado que el parecido con la realidad es "extremo", tanto por la reacción del ojo como por la sensación para la mano. Los visores "imitan muy bien la situación real de mirar por un microscopio", ha afirmado, y el ojo virtual responde a los estímulos provocados en la intervención igual que lo haría un órgano humano.