Clínica Universidad de Navarra forma parte de 3 redes internacionales de excelencia en investigación de inmunoterapia

Publicado 31/01/2020 13:35:48CET
Laboratorio de Terapia Celular
Laboratorio de Terapia Celular - CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Universidad de Navarra está presente en 3 plataformas de centros de excelencia en investigación de nuevas líneas de inmunoterapia, en las que participan "instituciones líderes" en el estudio y en la aplicación de esta vía terapéutica avanzada.

Estos tres consorcios, impulsados desde la industria farmacéutica, corrsponden a: Roche Genentech, con su plataforma 'ImCORE'; AstraZeneca, con su plataforma 'Partners of Choice'; y Bristol Myers Squibb, con su plataforma 'II-ON'. La Clínica Universidad de Navarra forma parte de las tres plataformas, que suponen alrededor de 60 ensayos clínicos y preclínicos, mientras el Instituto de Oncología Vall D'Hebron (VHIO) está integrado en dos de ellas.

EL codirector del Departamento de Oncología Médica de la Clínica, el doctor Antonio González, ha resaltado que la finalidad de estas tres iniciativas es el "desarrollo precoz de terapias", que se encuentran a cargo de un número limitado de "centros de confianza".

"Tratamos de que un número mayor de pacientes puedan beneficiarse lo más rápidamente posible de los nuevos tratamientos", ha añadido el codirector de Oncología Médica de la Clínica en su sede de Pamplona, el doctor Ignacio Gil Bazo.

La inmunoterapia se basa en la "estimulación" del sistema inmune del propio paciente para que pueda contrarrestar la capacidad de los tumores para desactivarlo. Algunas de sus categorías son: anticuerpos monoclonales, inmunoterapias no específicas, terapias con virus oncolíticos, terapias con células T o vacunas contra el cáncer.

LAS TRES PLATAFORMAS

La plataforma 'ImCORE', impulsada por Roche Genentech, promueve el trabajo cojunto con las instituciones para ofrecer agilidad en los proyectos investigación desde el punto de vista "operacional", así como compartir resultados que puedan acelerar la búsqueda de nuevas formas de tratamientos y que más personas puedan beneficiarse de la inmunoterapia.

Por su parte, la plataforma 'Partners of Choice', lanzada por AstraZeneca, busca encontrar tratamientos que prolonguen la superviviencia de los pacientes con cáncer avanzado, con el fin de incrementar las tasas de curación y el tiempo recurrido hasta la recurrencia de la enfermedad. Para ello, está llevando a cabo un programa de ensayos clínicos con biomarcadores para definir la "mejor ruta" del tratamiento potencial para el paciente. Promueven la inmunooncología, combinada en ocasiones con quimioterapia.

Por último, la red II-ON (Red Internacional de Inmuno-oncología) de Bristol Myers Squibb (BMS) plantea una colaboración global entre homólogos de la farmacéutica y del mundo universitario, para conseguir mejores resultados en los pacientes. Trabajan en más de 170 proyectos en 20 tipos distintos de tumores, para los que se plantean tres pilares de referencia: entender los mecanismos de resistencia, identificar las poblaciones de pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse y explorar nuevas combinaciones que mejoren la respuesta antitumoral.

En las tres plataformas, el equipo de investigadores de la Clínica está liderado por el codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Ignacio Melero.

Contador

Para leer más