MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han iniciado una investigación para definir los distintos tipos de células inmunes presentes en el mesotelioma, un tipo de cáncer pulmonar relacionado con la inhalación de amianto (asbesto), durante un tiempo prolongado y, así, establecer nuevas estrategias de tratamiento inmunoterápico que favorezcan y potencien una respuesta inmunitaria contra este tipo de enfermedad.
El estudio se inicia con el impulso de la Asociación Navarra de Amianto, Nuevo Amanecer Respirando (ANANAR), al donar 5.000 euros al centro universitario, y lo va a desarrollar un equipo multidisciplinar conformado por profesionales de la Clínica Universidad de Navarra y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
El mesotelioma está estrechamente vinculado con la exposición continuada al amianto (asbesto). De hecho, se sabe que la inhalación de este mineral (presente, por ejemplo, en los antiguos tejados de uralita) durante un periodo largo de tiempo tiene una clara implicación en el desarrollo de enfermedades como el mesotelioma y el cáncer de pulmón, entre otros.
Normalmente, las personas afectadas han trabajado o vivido en ambientes en los que el amianto ha estado presente de forma permanente, de ahí que este tumor tenga consideración de enfermedad profesional, si bien en la actualidad, el mesotelioma es un cáncer sin tratamientos eficaces.
Además, es un tumor con un periodo de desarrollo muy prolongado que puede tardar en manifestarse unos 20 o 40 años desde la exposición al amianto. El pico de contacto con este material en España fue en 1974 (1968-1981), por lo que pronto se espera observar un crecimiento en el número de casos nuevos de mesotelioma en nuestro país.
"Este estudio puede constituir una valiosa guía de ruta para desarrollar nuevas estrategias immunoterapéuticas contra el mesotelioma, ya que el análisis del microambiente inmune de una serie amplia de casos nos permitirá obtener conclusiones acerca de qué tipo de células inmunes están presentes y cuáles son los mecanismos que este tumor desarrolla para evitar el ataque del sistema inmunitario", han dicho los investigadores
La primera parte del trabajo consistirá en construir un microarray tisular (TMA), una potente herramienta que permite analizar de una sola vez centenares de muestras de tejidos y caracterizar el perfil molecular del cáncer. Se trata de un método de alto rendimiento que posibilita estudiar con detalle múltiples tumores al mismo tiempo y clasificar el tumor de una manera "más precisa", además de abaratar costes y homogeneizar los análisis.