MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Clínica La Luz de Madrid ha incorporado un novedoso tratamiento para las varices que combina el empleo de una técnica endovascular de última generación con el uso de una microespuma y permite la eliminación de esta patología de forma ambulatoria y sin emplear ningún tipo de anestesia y sin incisiones quirúrgicas.
El equipo de especialistas en Angiología y Cirugía Vascular de la Clínica La Luz, encabezado por el doctor Agustín Arroyo Bielsa, ha empezado a aplicar ya este procedimiento y, según este experto, al ser mínimamente invasivo "no implica herida ni incisión quirúrgica alguna, sino únicamente una punción".
Por un lado, utilizan una novedosa técnica de ablación mecánico-química mediante el dispositivo 'Clarivein', que permite corregir la insuficiencia circulatoria de la vena safena a través de la introducción por punción de un catéter específico que navega por el interior de las venas y provoca su espasmo y posterior estrechamiento.
De esta forma se evitan heridas quirúrgicas como las que se producen en la cirugía convencional (safenectomía) e incluso con la técnica hemodinámica (CHIVA). Asimismo, al no tratarse de una ablación térmica, se evitan también los riesgos de lesión nerviosa que pueden producirse debido al calor.
La segunda parte del procedimiento se centra en las varices colaterales dependientes de la principal y se basa en el uso de microespuma de polidocanol, un esclerosante vascular que se introduce en la vena y consigue sellarla e ir reduciendo su diámetro de forma progresiva.
"La combinación de ambas técnicas nos permite, de una manera muy poco agresiva, tratar cualquier tipo de variz", concluye el doctor Arroyo Bielsa, que reconoce que el tratamiento es definitivo y, una vez finalizado, el paciente sólo debe llevar durante unas pocas semanas una media de compresión, sin necesidad de interrumpir en ningún momento su vida cotidiana.
Se estima que entre el 10-15 por ciento de los hombres y hasta el 25 por ciento de las mujeres puede sufrir varices, siendo uno de los problemas de salud que más demora generan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), hasta el punto de que actualmente más de 12.000 personas están en lista de espera para ser operados, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.