Clínica López Ibor aconseja a las familias con personas con depresión entender sus sentimientos

Archivo - Los familiares que conviven con personas con depresión también necesitarán ayuda psicológica para llevar una convivencia sana y sin complicaciones.
Archivo - Los familiares que conviven con personas con depresión también necesitarán ayuda psicológica para llevar una convivencia sana y sin complicaciones. - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID - Archivo
Publicado: lunes, 10 enero 2022 16:44

   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Clínica López Ibor ha aconsejado a las familias que conviven con alguna persona que sufre depresión entender sus sentimientos y no negarlos o evitarlos, puesto que deben comprender que los vaivenes que les ocurre son a causa de la fatiga emocional que siente la persona con depresión.

   Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión (13 de enero), los expertos de esta clínica han hecho especial hincapié en los familiares que conviven con personas que sufren este trastorno

   silencioso que afecta a un 3,8 por ciento de la población, incluidos un cinco por ciento de los adultos y un 5,7 por ciento de los adultos de más de 60 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   En este sentido, los familiares no deben descuidar su propio bienestar ni salud mental. Además de entender los sentimientos de la persona con depresión, también es importante que los familiares no se sientan responsables de la situación.

   "Es importante que sepa que, si bien, su ayuda puede

   favorecer el proceso de mejora, no es para bien o para mal el elemento primordial. El familiar es una ayuda fundamental, pero no es el responsable de la recuperación. El principal responsable será el enfermo en colaboración con los especialistas", ha manifestado la clínica.

   Por último, recomiendan que todos los familiares deben protegerse para que la responsabilidad de ayudar a la persona con depresión no recaiga en una sola persona. También indican que es importantes que los familiares puedan evadirse y disfrutar de actividades más alejadas de la persona con depresión.

   "Favorecer el contacto con otras personas de su entorno y mantener conversaciones que nada tengan que ver con la depresión, ni con su familiar, y que no se sienta mal por ello. También es

   posible que pueda necesitar ayuda, aunque no sea el enfermo. No se trata de que sea débil, sino de que eche mano de todo lo que le pueda ayudar", ha concluido Clínica López Ibor.