Publicado 18/03/2021 18:06CET

La Clínica Imbanaco-Grupo Quirónsalud realiza con éxito su primer trasplante cardíaco a un paciente pediátrico

El equipo de la Clínica Imbanaco-Grupo Quirónsalud que ha realizado con éxito su primer trasplante de corazón a un paciente pediátrico menor de 5 años
El equipo de la Clínica Imbanaco-Grupo Quirónsalud que ha realizado con éxito su primer trasplante de corazón a un paciente pediátrico menor de 5 años - GRUPO QUIRÓNSALUD

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Imbanaco de Cali (Colombia), perteneciente al grupo Quirónsalud, ha llevado a cabo el primer trasplante de corazón a un paciente pediátrico menor de 5 años en el suroccidente colombiano, al intervenir con éxito a una niña de 2 años que presentaba una cardiopatía congénita grave de muy mal pronóstico.

En este caso, la menor de 2 años presentaba una insuficiencia cardíaca congénita que se le detectó con apenas un año de vida, tras observar que con frecuencia presentaba dificultades para respirar y se ahogaba al realizar cualquier mínimo esfuerzo. "Después de realizar una exhaustiva evaluación clínica, se determinó que sufría un problema cardíaco de origen genético y el trasplante era la mejor alternativa, ya que presentaba un riesgo elevado de muerte súbita", según explica la cardióloga pediátrica de Clínica Imbanaco, la doctora Milena Prada.

Tras varios meses en lista de espera para encontrar un donante histocompatible, el pasado mes de febrero Isabela se sometió a una compleja intervención de más de 5 horas para recibir un nuevo corazón que le permitiera mejorar su pronóstico y su calidad de vida a corto y medio plazo. "La intervención se llevó a cabo sin ningún tipo de complicación y después de tan solo cuatro días en la UCI fue trasladada a planta, demostrando una fortaleza singular. Hasta ahora todas las pruebas realizadas evidencian que el órgano trasplantado ha sido bien tolerado", añade el cirujano cardiovascular que coordinó la intervención, el doctor Carlos Enrique Fragozo.

Actualmente, la paciente se encuentra en fase de rehabilitación bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar de profesionales y sigue en tratamiento farmacológico para evitar que su organismo rechace el órgano trasplantado. "Antes tomaba entre 8 y 15 medicamentos cada día, pero a medio plazo podrá reducir considerablemente su medicación", añade la doctora Prada, que también destaca lo importante que será para la paciente vivir sin el riesgo cardiovascular tan elevado que presentaba antes de la intervención. "Ya no va a vivir con el riesgo que tenía antes, por lo que mejorará su constitución física, su desarrollo psicomotor y, en definitiva, podrá hacer vida normal, algo que resulta clave en la infancia", según la especialista.

"Nos ha demostrado una valentía admirable y todo el proceso nos ha servido para comprobar que, pese a la pandemia, hay que seguir poniendo en valor la donación de órganos. Gracias a la solidaridad de muchos, podemos seguir salvando vidas", asegura la jefa de la Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos de Clínica Imbanaco, la doctora Anabel Vanín.

Con este avance, la Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos de dicho centro colombiano refuerza su liderazgo en este tipo de intervenciones de alta complejidad, después de que en 2010 se llevaran a cabo los primeros trasplantes renales. En 2018, se inauguró el servicio de trasplante hepático, en el que se han realizado ya casi 50 intervenciones con éxito, y el año pasado pusieron en marcha su programa de trasplantes cardíacos, realizando el primer trasplante pediátrico en un paciente de 13 años.

Contador