La Clínica Dr. Gilete Neurocirugía, designada como único centro de excelencia español para síndrome de Ehlers-Danlos

El doctor Vicenç Gilete.
El doctor Vicenç Gilete. - CLÍNICA DR. GILETE NEUROCIRUGÍA
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 18:24

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La clínica Dr. Gilete Neurocirugía ha sido designada por la Sociedad Internacional Ehlers-Danlos como el primer y único Centro de Excelencia en España para el síndrome de Ehlers-Danlos y, hasta el momento, el único Centro de Excelencia reconocido que también ofrece tratamientos quirúrgicos en Europa.

El síndrome de Ehlers-Danlos (EDS) es un trastorno poco común que afecta a todo el cuerpo. Es una enfermedad que afecta a la estructura del colágeno, la base fundamental de los tejidos del cuerpo. Los síntomas más comunes son hipermovilidad articular y dolor generalizado. Dado que los síntomas pueden presentarse en todo el cuerpo (afectación multisistémica), los pacientes a menudo tienen dificultades para encontrar al especialista adecuado para el diagnóstico. Los estudios han demostrado que el tiempo promedio entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico es de 10 años.

Los pacientes consultan a múltiples médicos por los diferentes síntomas que experimentan. Pocos médicos tienen experiencia en pacientes con EDS y sus complejidades. Un porcentaje muy pequeño de pacientes con trastornos del tejido conectivo (como EDS) pueden presentar afectaciones cerebrales y espinales graves debido a la laxitud de sus tejidos.

La columna cervical puede resultar incapaz de sostener la cabeza, una condición llamada inestabilidad craneocervical (CCI por sus siglas en inglés). Además, en algunos casos, la parte inferior de la médula espinal puede quedar anclada a la pared posterior de la columna vertebral lumbar, dando como resultado tracción de la médula espinal y cono medular inferiormente, una afección llamada médula anclada oculta (OTC por sus siglas en inglés).

Estas afecciones no son comunes en la población general y, por lo tanto, no son fáciles de diagnosticar, ni siquiera incluso por neurocirujanos experimentados.

Las pruebas de neuroimagen necesarias para obtener el diagnóstico no son convencionales. Vicenç Gilete comenzó a tratar afecciones complejas de la columna y del cerebro en pacientes con síndrome de Ehlers-Danlos (SED) a partir de 2015.

Actualmente, Gilete es el único especialista neuroquirúrgico reconocido en Europa por la International Ehlers-Danlos Society. El número de especialistas neuroquirúrgicos en el mundo dedicados exclusivamente a este tipo de pacientes es muy escaso. Los otros centros neuroquirúrgicos están ubicados principalmente en los Estados Unidos.

Contador