La Clínica Dental Solidaria del Colegio de Dentistas de Melilla atiende a más de 2.000 personas al año

Publicado 19/07/2019 16:08:10CET
Rafael Carroquino y Óscar Castro
Rafael Carroquino y Óscar Castro - CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Dental Solidaria, la única de todo el mundo ubicada en un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), del Colegio de Dentistas de Melilla atiende a más de 2.000 personas al año, como así lo ha podido comprobar el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Esta clínica se puso en marcha en febrero de 2016 gracias al Consejo General de Dentistas, la Fundación Dental Española (FDE), el Colegio de Dentistas de Melilla, la Fundación Odontología Social Luis Séiquer y la Fundación Obra Social La Caixa, y la mayoría de los atendidos son subsaharianos acogidos en este centro, aunque también acuden niños amparados por entidades religiosas locales caritativas.

Acompañado por el presidente del Colegio de Dentistas de Melilla, Rafael Carroquino, Castro ha descubierto una placa que se le ha entregado a la clínica en señal de reconocimiento a todos los voluntarios que trabajan en ella, por la importante labor que llevan a cabo de manera desinteresada con los más desfavorecidos.

"Desde el Consejo y la Fundación seguiremos apoyando y promoviendo estas iniciativas solidarias con el fin de velar por la salud, un derecho fundamental de los seres humanos", ha declarado, tras recordar que tanto el Consejo General de Dentistas como la FDE fomentan actividades sanitarias de prevención, diagnóstico y tratamiento para aquellas personas con problemas económicos y sin posibilidades de afrontar una correcta salud oral.

Para ello, junto con los colegios de dentistas interesados, se han puesto en marcha 12 clínicas solidarias por toda España que han permitido acercar los tratamientos odontológicos a personas en riesgo de exclusión social.

Castro también ha aprovechado su estancia en Melilla para reunirse con el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo De Castro González, y con el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Houari.

Con ambos ha conversado sobre los problemas actuales de la Odontología en España como la plétora y el intrusismo profesional, la publicidad engañosa y el mercantilismo exacerbado, entre otros. Además, les ha trasladado la urgente necesidad de ampliar las prestaciones de la cartera de servicios de la Seguridad Social en materia de salud bucodental, sobre todo, para tres colectivos prioritarios: la población infantil, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

En este sentido, Castro ha sugerido la creación de un servicio dental comunitario que coordinase las acciones en todo el estado, pero respetando las transferencias autonómicas e incorporando medidas que disminuyan las enormes diferencias interterritoriales.