Publicado 20/11/2020 17:17CET

Clínica CEMTRO implanta las primeras prótesis de rodilla con cirugía robótica inteligente en España y Portugal

Equipo médico durante la formación con cirujano experto
Equipo médico durante la formación con cirujano experto - CLINICA CEMTRO

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo médico dirigido por el del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO, Pedro Guillen, la jefa de la Unidad de Cartílago, Isabel Guillén, y el jefe de la Unidad de Rodilla, Fernando Sanz Zapata, realizado las primeras cirugías ortopédicas asistidas con el robot inteligente 'Mako SmartRobotics' en España y Portugal.

Clínica CEMTRO se ha convertido así en el primer hospital en España y Portugal en realizar cirugías ortopédicas asistidas con un robot inteligente. "Apostamos siempre por la innovación y por incorporar la última tecnología que ayude al cirujano y permita ofrecer la máxima calidad y seguridad a nuestros pacientes", ha explicado la doctora Guillén.

'Mako SmartRobotics' está avalado por más de 14 años de experiencia clínica y más de 175 estudios clínicos revisados por expertos. Se trata de la única plataforma robótica que ha demostrado frente a la cirugía manual articular mejor recuperación temprana de la función de la articulación; menor dolor y mayor satisfacción del paciente; menor necesidad de analgésicos y menos sesiones de fisioterapia.

"Este robot inteligente nos permite realizar una cirugía más precisa y segura que garantiza que al paciente le estamos implantando la mejor prótesis para él y por tanto la que más le va a durar. Los beneficios principales para el paciente van a ser: menor pérdida de sangre intraoperatoria, menor dolor postquirúrgico y más rápida recuperación", ha detallado Sanz Zapata.

El año pasado se realizaron en España más de 60.000 artroplastias de rodilla y según el registro de artroplastias sueco, el número de reemplazos de rodilla se ha multiplicado por 5 en los últimos 20 años. A nivel mundial en torno al 20 por ciento de los pacientes afirma no estar satisfecho con el reemplazo de su rodilla, por lo tanto, entre los retos en la cirugía de artroplastia de rodilla está reducir el riesgo de daño inadvertido en el hueso, ligamentos y demás partes blandas que rodean la articulación.

"Este avance tecnológico en la implantación de prótesis de rodilla para pacientes con artrosis supone una mejora en la prolongación de esa prótesis, que al final es el bienestar para el enfermo", ha zanjado el doctor Guillén.

Contador

Para leer más