Publicado 23/09/2021 14:24CET

Clínica CEMTRO implanta las primeras prótesis parciales de rodilla con Mako SmartRobotics en España

Clínica CEMTRO ha realizado las primeras cirugías de prótesis unicompartimental de rodilla asistidas con un robot inteligente en España y Portugal.
Clínica CEMTRO ha realizado las primeras cirugías de prótesis unicompartimental de rodilla asistidas con un robot inteligente en España y Portugal. - CLÍNICA CEMTRO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Clínica CEMTRO ha realizado las primeras cirugías de prótesis unicompartimental de rodilla asistidas con un robot inteligente, Mako SmartRobotics, en España y Portugal.

La prótesis parcial o unicompartimental de rodilla sirve para reemplazar una parte concreta dañada de la articulación. Es decir, aquellos casos en los que la afectación artrósica implica sólo a un compartimento de la rodilla, ya sea femorotibial (medial o lateral) o femoropatelar.

La cirugía convencional en la prótesis parcial de rodilla es más retadora que en la prótesis total, por lo que suele estar relacionada con mayor tasa de fracaso y no está tan extendida entre los traumatólogos. Gracias a la planificación preoperatoria con TAC que ofrece Mako SmartRobotics, se conoce con más precisión la anatomía del paciente y se pueden realizar las resecciones y la colocación con total exactitud. Esto ha permitido mejorar la supervivencia de las prótesis parciales de rodilla frente a la cirugía manual.

"El robot nos permite ser precisos y no cometer pequeños errores e imperfecciones de rotación que pueden complicar la recuperación del paciente o incluso a dar lugar a un peor resultado de la prótesis.", afirma el jefe de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO, el doctor Fernando Sanz Zapata.

Según el Registro Nacional Australiano de Artroplastias (AOANJRR), registro de referencia en prótesis articulares, la tasa de revisión de la prótesis unicompartimental de rodilla con Mako SmartRobotics es la más baja, con un seguimiento a 5 años.

"Estábamos deseando que llegase a nuestro hospital el software de la prótesis unicompartimental de rodilla porque la literatura y la experiencia en otros hospitales avala que es donde más beneficios se puede obtener de la cirugía robótica en rodilla. Creemos que va a suponer un antes y un después tanto en la indicación como en el tratamiento de estos casos", indica el doctor Jesús Manuel Cortés, miembro de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO.

"Clínica CEMTRO está apostando por la cirugía robótica en traumatología. Llevamos ya más de 300 casos de prótesis total de rodilla con este robot y ahora hemos dado un paso más incorporando el software para las prótesis unicompartimentales. Este tipo de prótesis se destina a pacientes más jóvenes a los que les podemos ofrecer una buena calidad de vida", concluye la jefa de la Unidad de Cartílago de Clínica CEMTRO, la doctora Isabel Guillén.