MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Clínica CEMTRO, dirigido por Pedro Guillén y la Unidad de Cadera, liderada por Raúl Torres, ha realizado la primera cirugía de prótesis de cadera por vía anterior con asistencia robótica de España.
El miembro de la Unidad de Cadera Luis Novoa, quien es especialista en cirugía protésica y técnicas conservadoras de cadera, ha realizado la intervención quirúrgica asistida con 'Mako SmartRobotics'. La Clínica ha señalado que, el paciente, un varón de 63 años, ha comenzado a caminar sin muletas a las 12 horas de la cirugía; y ha sido dado de alta médica a las 24 horas de la intervención.
Según ha explicado CEMTRO, en la cirugía de prótesis de cadera asistida con 'Mako SmartRobotics' se lleva a cabo un plan preoperatorio específico y completo del paciente que permite el posicionamiento y el tamaño exactos del implante. A partir de un TAC previo a la cirugía, se crea un modelo 3D de la articulación con el que el cirujano planifica el tamaño, orientación y alineación de los componentes de forma personalizada.
La prótesis total de cadera es uno de los grandes avances de la cirugía ortopédica. Se trata de la solución definitiva en pacientes que sufren artrosis de cadera en los que no se puede controlar el dolor con tratamientos conservadores y además presentan una limitación importante en su vida cotidiana. Alrededor del 5 por ciento de la población adulta en España presenta artrosis sintomática de cadera, según el estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología.