La Clínica Baviera y Manos Unidas inauguran un hospital oftalmológico en Jagdalpur (India)

Publicado 26/12/2018 11:14:51CET
Hospital íntegramente oftalmológico en la ciudad de Jagdalpur (India)
MANOS UNIDAS

   MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Clínica Baviera y Manos Unidas han inaugurado el primer hospital íntegramente oftalmológico en la ciudad de Jagdalpur en el distrito de Bastar de India, que dará servicio a más de dos millones de personas y en el que se prevé realizar más 2.000 intervenciones anuales.

   Según ha informado Manos Unidas, la población de esa zona solo contaba hasta ahora con el servicio de oftalmología que la ONG BIRD (Bastar Integrated Rural Development Society) prestaba en JeenvanJyoti Netralaya Eye Hospital, un centro emplazado en un reducido espacio dentro del Hospital Diocesano Mar Paulinus Memorial, en Jagdalpur.

   La ONG BIRD, que lleva desde 1998 prestando atención oftalmológica en la ciudad, disponía del equipo humano (compuesto por 13 personas, entre ellas una oftalmóloga) y del equipamiento técnico, pero debido a su alta actividad, (con una media de 30 pacientes operados a la semana y unas 25 consultas externas diarias) comenzaron a tener dificultades por la falta de espacio.

   En primavera de 2017, el Hospital Diocesano les cedió un terreno adyacente de 1,5 hectáreas para la construcción de un hospital oftalmológico. Clínica Baviera, a través de Manos Unidas, cofinancia la construcción del nuevo edificio con una aportación de 75.000 euros. Además, también han cofinanciado el proyecto la Diócesis Alemana de Limburg, la Diócesis alemana de Munster y la propia BIRD.

   Las obras han concluido en noviembre de 2018. El nuevo hospital dará cobertura a dos millones de personas, cuenta con una dimensión de 726 metros cuadrados repartidos en dos plantas de 363 metros cuadrados cada una. Dispone de tres consultas oftalmológicas, dos quirófanos, salas de diagnóstico y consultas para optometristas. La previsión es aumentar el número de oftalmólogos del equipo médico hasta cuatro especialistas y realizar más de 2.000 intervenciones anuales.

   La colaboración en la construcción de este hospital oftalmológico es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa que lleva a cabo Clínica Baviera, que cada año pone en marcha distintos proyectos solidarios junto a distintas ONG.

   Entre ellas realiza revisiones gratuitas a niños en riesgo de exclusión social, viajes a países con menos recursos para realizar tratamientos oftalmológicos entre su población o revisiones a niños saharauis o procedentes de la zona afectada por el accidente de Chernóbil que pasan el verano con familias españolas.