Actualizado 07/10/2014 6:33:13 +00:00 CET

El Clínic y Siemens hallan métodos diagnósticos más eficaces en fibrosis de hígado y corazón

J.M.Piqué (H.Clínic), B.Ruiz (conceller Salud) y M.Reitermann (Siemens)
EUROPA PRESS

Los expertos defienden que dos de cada tres desfibriladores implantados no se utilizarán nunca

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona y la empresa alemana Siemens han presentado este viernes los resultados de diferentes investigaciones médicas que apuntan a la existencia de métodos diagnósticos más eficaces en el descubrimiento de arritmias de hígado y corazón.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; el director general del Clínic, Josep Maria Piqué, y el director de la División de Diagnóstico de Siemens Healthcare, Michael Reitermann, han defendido en rueda de prensa los frutos de una alianza estratégica iniciada en 2008 y que contempla "inversiones compartidas" de las que, en caso de surgir posibilidades comerciales, se beneficiarán ambas instituciones.

Ruiz ha señalado que el acuerdo forma parte de una nueva manera de entender la relación entre los proveedores de tecnología y la administración sanitaria que es necesario extender a todos los niveles, ya que suponen un beneficio para los pacientes, los contribuyentes --que ven cómo sus impuestos se inverten con más eficiencia-- y el profesional sanitario.

El conseller ha asegurado que el Clínic y Siemens son dos buques insignia en sus campos y han entendido que "el beneficio de uno no tiene por qué ser las pérdidas del otro", por lo que confía que sigan trabajando para lograr nuevos avances, como los presentados este jueves, y que permiten afirmar que la correcta correlación de datos biológicos y de imagen a través de algoritmos basados en el conocimiento científico mejoran el diagnóstico de la fibrosis hepática y coronaria.

Piqué ha cifrado esta colaboración en una quincena de programas activos, estudios que han implicado a más de 7.000 pacientes, la producción de más de 50.000 muestras de laboratorio y la publicación de 28 trabajos científicos en diferentes revistas, que han generado incluso un caso de estudio en la escuela de negocios de Iese.

Reitermann, por su parte, ha recordado que el progresivo envejecimiento de la población hace necesario implantar métodos de diagnóstico más eficientes y se ha mostrado "muy orgulloso" de la colaboración de Siemens con el Clínic, que ha situado entre las cuatro relaciones estratégicas más importantes de la compañía a nivel mundial en el campo de la investigación médica.

DIAGNÓSTICO NO INVASIVO

En el caso de la fibrosis de hígado, el jefe de la división de trasplante hepático del Clínic, Miquel Navasa, ha explicado que han logrado demostrar que la combinación de un test con marcadores en sangre --bautizado como Elf-- junto con la imagen ecográfica del órgano --Arfi-- descubre las fibrosis más graves en un 90% de los casos y permite descartar el 82% de los casos menos graves.

Este método, demostrado con evidencia clínica en centenares de pacientes, logra reducir las biopsias de hígado en dos de cada tres casos, con el ahorro de molestias para el paciente, lo que a nivel terapéutico permite saber a los especialistas qué tratamiento es más recomendable.

Las enfermedades del hígado ofrecen una gran variabilidad, ya pueden estar originadas en una infección de hepatitis, obesidad o alcoholismo, entre otras, por lo que conocer el grado de afectación del órgano posibilita cribar mejor a los pacientes.

En el caso de la fibrosis coronaria, el especialista de la sección de arritmia del Servicio de Cardiología del Clínic, Antonio Berruezo, ha explicado que la colaboración con Siemens ha permitido contrastar que la tradicional ecografía que se realiza para saber el grado de daño del corazón es mejorable a través de una resonancia magnética cardiaca complementada con una prueba de biomarcadores en sangre.

"Estamos en pleno proceso de generación de la evidencia científica para demostrar que estas pruebas de cribado que proponemos ofrecen una mejora terapéutica", ha resumido, ya que actualmente solo un tercio de los desfibriladores que se implantan en el corazón para solucionar arritmias llegan realmente a utilizarse, y a la vez siguen muriendo personas de muerte súbita cardiaca sin que estuvieran diagnosticadas.

La estimación de que 30.000 personas mueren al año en España por muerte súbita coronaria demuestra que se necesitan mejores herramientas de cribado para personas con factores de riesgo, ha defendido Berruezo, también por el ahorro económico que supondría implantar los desfibriladores solo a los pacientes que realmente los necesiten.

Tanto Berruezo como Navasa han recordado que el cambio de la asistencia médica requiere de la creación de evidencias científicas sólidas, que asuman el conjunto de la comunidad científica, y se han mostrado convencidos de lograrlo en el caso de ambas fibrosis.

Lo más leído en...

  1. 1

    El 80% de las personas sufrirá vértigos: por qué identificarlos no es tan fácil

  2. 2

    Las personas son más felices con los amigos que con la pareja o la familia (pero tiene truco)

  3. 3

    Breve guía sobre las hernias, una patología que no se puede prevenir pero sí solucionar fácilmente

  4. 4

    Sánchez defiende que Simón tenga vacaciones tras estar "día y noche" trabajando y dice que su ejemplo "es encomiable"

  5. 5

    Cómo eliminar los residuos tóxicos del humo del tabaco de tu hogar y evitar el peligroso 'humo de tercera mano'