BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Idibaps, instituto de investigación biomédica del Hospital Clínic de Barcelona, participará en la Alianza Europea para la vacuna del VIH (EHVA, en sus siglas en inglés) que ha nacido para desarrollar y evaluar nuevas vacunas preventivas y terapéuticas para el VIH en un plan a cinco años, ha informado el hospital este martes en un comunicado.
El instituto, el único español que forma parte de la alianza, participa en el proyecto de la Alianza que sumará una inversión de 30 millones de financiación, entre los 22 de la Comisión Europea y los 6 del Gobierno suizo.
La iniciativa reunirá a las 39 instituciones públicas y empresas de Europa, EE.UU. y África líderes en la materia para desarrollar diversos
candidatos innovadores a vacuna contra el VIH, tanto profiláctica como terapéutica.
La estrategia de una vacuna profiláctica se centra en el desarrollo de prototipos de vacunas y regímenes de vacunación capaces de mejorar la obtención de una respuesta celular y humoral (anticuerpos protectores) frente al VIH.
"En estas condiciones si una persona entrara en contacto con el virus, no se infectaría", ha explicado el coordinador del proyecto por parte del Idibaps y consultor sénior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell.
El enfoque de una vacuna terapéutica estudiará prototipos que contribuyan al desarrollo de una cura funcional, es decir, "la capacidad de controlar la replicación del VIH sin la necesidad de tratamiento antirretroviral", ha añadido Gatell.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 37 millones de personas del mundo viven con el VIH y hay más de dos millones de nuevas infecciones cada año.
EXPERIENCIA Y EXCELENCIA
Uno de los dos coordinadores de la Alianza Europea, Yves Lévy, ha celebrado que "la EHVA estructurará la investigación de la vacuna contra el VIH en Europa a través de la alianza de 39 socios que pondrán en común su experiencia y conocimientos alrededor del ambicioso plan de trabajo".
"Este proyecto representa un importante impulso para la investigación de vacunas contra el VIH en Europa. No solo nos da la oportunidad de acelerar el desarrollo de una serie de vacunas candidatas, sino que, lo que es más importante, nos permite desarrollar herramientas para una mejor comprensión de las respuestas inmunes humanas a las vacunas, ha subrayado el otro coordinador de la Alianza, Giuseppe Pantaleo.