Villanueva ve "lógico" que pague más el que más tenga por "justicia distributiva" y

El Consejero De Economía Junto Al Presidente De Iberaval
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 15:27

VALLADOLID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado este martes que es "lógico y razonable" que pague más por los servicios esenciales el que más tenga y ha apelado a una cuestión de "justicia distributiva" que, según ha aclarado, tampoco está en contradicción con los conceptos de sanidad o educación gratuitos.

Villanueva ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación sobre las afirmaciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien, tras descartar el 'copago' en materia de sanidad porque "no es la panacea", ha abogado por abrir el debate sobre la progresividad, en el que se tengan en cuenta, por ejemplo, los ingresos, con el fin de mantener la calidad del sistema sanitario español.

El consejero castellanoleonés ha reconocido que todos los trabajadores aportan recursos con sus nóminas al sistema sanitario pero ha precisado que otra cuestión es que las rentas altas paguen más. "Es correcto y hay que regularlo", ha continuado Villanueva, para quien se trata de un ejercicio de solidaridad que se debería desarrollar, a su juicio, "con toda normalidad" en una sociedad moderna y madura que "debe entender perfectamente la situación".

"Hay que financiar el país", ha advertido el consejero de Economía y Empleo, para quien lo importante ante "un problema tan profundo y de tal magnitud" es abrir un debate con propuestas serias, alternativas e ideas "sin descartar ninguna a priori" pero sin improvisaciones, sin marcar líneas rojas y sin cerrar los ojos al problema lo que sería, a su juicio, "una improvisación".

"Es el momento del consenso y no de las amenazas", ha sentenciado Villanueva, que ha admitido que el tema de la financiación de la sanidad es un problema que se ha pospuesto en el tiempo por un "déficit" en el origen que "se está comiendo" unos recursos que, según sus palabras, tendrían que ir a otros sitios.

"TOCAR SERVICIOS ESENCIALES"

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, quien, tras rechazar que se pidan cosas imposibles, ha advertido de que "la situación es la que es" por lo que hay que ajustar el tamaño de las administraciones públicas y "tal vez, tocar los servicios esenciales".

"No podemos tener el nivel de servicios de cuando la economía era más grande si ahora es más pequeña", ha considerado Álvarez, para quien es "urgente" adelgazar el tamaño de los gastos.

José Rolando Álvarez ha reconocido asimismo que hay que mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad desde el convencimiento de que no está en juego que la sanidad o la educación dejen de ser universales o gratuitas. "Hay que ser realistas desde el optimismo", ha concluido.