BURGOS 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El VI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, organizado por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad, se celebrará en Burgos los días 23 y 25 de septiembre, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
En el programa se impartirán temas formativos, legislativos y de gestión destinados a mejorar la práctica profesional de los farmacéuticos en todos sus ámbitos de actuación, desde oficinas de farmacia hasta análisis clínicos, pasando por administraciones públicas, ortopedia, óptica o dermofarmacia.
El congreso, que se celebra cada dos años y al que están convocados todos los farmacéuticos de la Comunidad, se desarrollará en esta ocasión bajo el lema 'Nuestro compromiso, el paciente'.
El presidente del Consejo, Jesús Aguilar Santamaría, manifestó que el evento constituye "un punto de encuentro y de trabajo en común de los profesionales farmacéuticos y un paso adelante en la implicación de los farmacéuticos de Castilla y León con la mejora de la salud de nuestra población".
Las mismas fuentes señalaron que en el Congreso participarán profesionales de "reconocido prestigio" en un "completo" programa científico con mesas redondas donde se abordarán temas de "gran relevancia social" como la receta electrónica, la atención farmacéutica domiciliaria o la implicación del farmacéutico en la Ley de Dependencia.
Entre los objetivos del Congreso está el crear un marco "adecuado" para el intercambio científico entre los especialistas que permita la puesta al día de los últimos avances, así como un abordaje integral de temas de relevancia farmacéutica y sanitaria como la receta electrónica o las distintas alternativas en la trazabilidad del medicamento.
Por otro lado, las vocalías de Sección del Consejo de Colegios Profesionales participarán de forma activa con talleres prácticos relacionados con la intolerancia a los alimentos, la interpretación de los análisis clínicos, la dermofarmacia y la óptica.
UNO DE LOS MEJORES MODELOS
Aguilar también afirmó que España cuenta con "uno de los mejores modelos de farmacia de toda Europa, regulado, de calidad y accesible, con una red de oficinas de farmacia de las mejores del mundo y que cubre la práctica totalidad de la población española".
En este sentido, los datos facilitados por el Consejo muestran que en España la ratio de habitantes por farmacia española se sitúa como una de las más bajas de Europa, con una farmacia por cada 2.159 habitantes.
En lo que se refiere a Castilla y León, estos datos afirman que cuenta con 1.612 oficinas de farmacia, que cubren al 99,43 por ciento de la población. La distribución por habitantes se sitúa en 1.613 por farmacia, "muy lejos de otros países que alcanzan los 16.000".
Aguilar Santamaría añadió que es "precisamente" en comunidades como la castellanoleonesa donde "mejor podemos apreciar las bondades de un modelo de planificación farmacéutica como el actual", que "garantice que todos los ciudadanos, con independencia de cual sea su lugar de residencia, puedan acceder a los medicamentos en iguales condiciones". Asimismo rechazó que este modelo "deba cambiar", sino que "debe ser respaldado e imitado".