C.León.- La Unesco pide información para declarar a Soria ejemplo ilustrativo de la Dieta Mediterránea

Actualizado 10/08/2009 12:46:15 CET

SORIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo responsable de la Unesco para la candidatura de la Dieta Mediterránea como patrimonio inmaterial de la humanidad, que se gestiona a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, solicitó información complementaria a la Fundación Científica y Soriactiva de Caja Rural para que Soria sea declarada como ejemplo ilustrativo de la candidatura.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la fundación, el pasado 30 de octubre de 2008 y con motivo de la inauguración del mes de la salud 2008 Soria Saludable, tuvo lugar la lectura y firma del manifiesto de la dieta y cultura mediterránea para que ésta fuera considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Soria fue la primera pero no la única provincia y región que hizo la propuesta, ya que a lo largo de estos meses y a través de los ministerios de Medio Ambiente y Cultura también se sumaron otras localidades y entidades.

Al mismo tiempo, el desarrollo de esta petición fue realizada por los ministerios homólogos de otros países ribereños del Mediterráneo como Italia, Grecia y Marruecos, que han pilotado esta solicitud.

La Fundación Científica Caja Rural explicó que el modelo Soria ha gozado de "aprecio y valoración" de todos los países inmersos en la candidatura como ejemplo a seguir. "La implicación de la sociedad soriana en su desarrollo sociocultural y la apuesta firme de todas las entidades ha sido fundamental, tanto como el conocimiento de esta cultura y dieta por parte de sus ciudadanos", explicó el responsable de la Fundación, Juan Manuel Ruiz Liso.

La Unesco, a través de los ministerios citados, ha solicitado información complementaria de la provincia en su vertiente cultural y manifestaciones y apoyos explícitos.