VALLADOLID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El sistema sanitario público de Castilla y León registró a lo largo del pasado año 2011 un total de 45.722.826 actos asistenciales, lo que supone superar en 423.549 los actos del ejercicio anterior -45.299.277-, con un incremento porcentual de casi un 1 por ciento respecto a 2010, según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León a Europa Press.
El aumento se contrapone al de la evolución en el número de tarjetas sanitarias individuales que la Junta gestionó en 2011, que fue de 2.439.136, frente a las 2.533.698 del ejercicio precedente.
Los datos revelan otros descensos en el ámbito de las reclamaciones, donde el año pasado SACYL registró 51 por cada 10.000 usuarios atendidos frente a los 54 usuarios que protestaron durante el periodo anterior.
En cuanto a los motivos que causaron las reclamaciones en 2011, un 37,5 por ciento de los casos se refieren a demoras en las lista de espera y, en menor medida, a quejas relacionadas con el sistema de organización, trato, documentación, confortabilidad y motivos económicos.
A nivel provincial, el último balance de actos asistenciales y reclamaciones refleja en términos comparativos un descenso de más del 6 por ciento respecto al número de quejas por cada 10.000 usuarios, que solo se han visto incrementadas en las provincias de Ávila (11 por ciento); Segovia (9 por ciento) y, en mayor medida, en Salamanca (27,9 por ciento).
En lo referente a sugerencias, a lo largo del pasado año se tramitaron 426, un 16,6 por ciento menos que en el ejercicio precedente.
TRAMITACIÓN DE RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS
La Junta utiliza las reclamaciones y sugerencias, así como la información que en ellas se transmite, para poner en marcha mejoras que solucionen los problemas detectados y aumenten el grado de satisfacción de los destinatarios de sus servicios.
Según fuentes de la Consejería de Sanidad "se trata de información de un gran valor para tomar decisiones dirigidas a mejorar la asistencia sanitaria que se presta".
La norma que en Castilla y León regula el derecho a ejercer reclamaciones y a presentar sugerencias en el ámbito de la Sanidad se encuentra reconocida por la Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la Salud, y en su posterior desarrollo normativo.
El tiempo máximo del que dispone la Administración sanitaria para responder a las reclamaciones y sugerencias que puedan plantearse es de 30 días, aunque el promedio de tiempo establecido en 2011 redujo el conjunto de la Comunidad a 21 días.