VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los servicios sanitarios de Castilla y León realizaron un total de 93 intervenciones para atender problemas de salud relacionados con las altas temperaturas veraniegas en los meses de junio, julio y agosto, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.
Los pacientes atendidos presentaron, entre otros, diagnósticos de golpes de calor, insolaciones, agotamiento y síncopes y colapsos originados por las elevadas temperaturas.
El mes que más asistencias sanitarias registró fue julio, debido a que éste ha sido el único periodo del verano en el que se han registrado alertas por ola de calor. En concreto se declararon tres de estas alertas en Salamanca (2) y Segovia (1), todas las cuales fueron de nivel 1 ya que durante uno a dos días se esperaba que las temperaturas superaran los umbrales establecidos por la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta.
El pasado 1 de junio entró en funcionamiento, como en años anteriores, el Sistema de Información sobre las Repercusiones en la Salud de las Temperaturas Elevadas, una herramienta que permanecerá activa hasta el próximo 15 de septiembre y permite al Sistema Sanitario Regional informar sobre todas las asistencias sanitarias que los ciudadanos han necesitado a causa del calor.
Estas asistencias sanitarias fueron atendidas tanto por los Servicios de Emergencias de la región, como por los profesionales Atención Primaria y Especializada, o por los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social de la Consejería de Sanidad.
EDAD MEDIA Y PROVINCIAS
La edad media de los pacientes atendidos ha sido de 52,3 años y 26 de ellos padecían patologías previas, entre ellas hipertensión arterial, estados postquirúrgicos, procesos febriles o diabetes.
Por provincias, las que han recibido más notificaciones de este tipo han sido Valladolid (19) y Ávila (16) mientras que las que menos recibieron fueron Soria (2) y Palencia (4). En puestos intermedios figuran León y Salamanca (15 cada una), Burgos (12) y Segovia y Zamora (5 cada una).
Por sexos, 52 de los ciudadanos que han sufrido los efectos secundarios del calor eran hombres y 38 mujeres --alguno de estos pacientes requirieron asistencia sanitaria en más de una ocasión--.
Finalmente, destaca que de las 93 asistencias sanitarias registradas, sólo 32 pacientes requirieron ser trasladados a los centros hospitalarios de la Comunidad y, de ellos, únicamente 28 fueron finalmente hospitalizados. No obstante, todas las personas atendidas evolucionaron favorablemente y fueron dadas de alta.