Palencia, Segovia, Soria y Zamora son otras provincias que también carecen de dicho servicio
BURGOS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom) ha criticado la desasistencia de los burgaleses en cirugía oral y maxilofacial, después de que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León haya suspendido el concierto que mantenía con una clínica privada para derivar este servicio en la provincia.
Algunos pacientes son derivados al Hospital Río Hortega, de Valladolid, asegura el doctor Alberto Verrier, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de dicho hospital, pero "no son todos los que lo necesitan, a juzgar por la prevalencia de las patologías orales y maxilofaciales".
La mayoría son atendidos por otro tipo de especialistas, "que no tienen la formación necesaria para asistir a toda la patología oral y maxilofacial", advierte el presidente de la Secom, el doctor Arturo Bilbao.
Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora son otras de las provincias castellanoleonesas que también carecen de servicio de cirugía oral y maxilofacial, y que convierten a Castilla y León en la comunidad más desprotegida en la atención a los pacientes con estas patologías, según datos comparativos de la Secom.
Ello implica "la necesidad de desplazamiento de los pacientes a otras provincias o regiones, un tiempo de espera que se alarga en años en algunos casos y, lo que puede ser peor, cirugías practicadas por médicos no especialistas la patología oral y maxilofacial, a pesar de que son intervenciones que requieren gran precisión", comenta el doctor Bilbao.
En otras comunidades la situación no es mucho mejor. Según el último Libro Blanco de la cirugía oral y maxilofacial, más de la mitad de los hospitales que dispone de cirujanos de esta especialidad manifiesta recibir pacientes de otras comunidades autónomas, porcentaje que alcanza el 80% cuando se trata de pacientes de su misma región. De media, y el número de estos especialistas médicos no llega a uno por cada 100.000 habitantes, aunque las desigualdades territoriales están muy acentuadas.
NOCHES Y FINES DE SEMANA
La desasistencia se acentúa en noches y fines de semana, cuando se producen muchas urgencias. Así, casi uno de cada tres (31%) hospitales con cirujanos orales y maxilofaciales no realiza guardias, lo que supone, en la práctica, 23 provincias sin atención urgente en cirugía oral y maxilofacial. Por otro lado, según datos recogidos por la Secom, el 13% de las guardias son realizadas por otros especialistas.
Los cirujanos orales y maxilofaciales se ocupan de intervenciones vinculadas a deformidades dentofaciales, cirugía dentoalveolar, cirugía estética facial, traumatología, patología de la articulación temporomandibular, oncología de cabeza y cuello, infecciones y patología de las glándulas salivares.