C.León.-Satse alerta sobre el cierre de las plantas de Neurología y Neurocirugía en el Hospital Río Hortega (Valladolid)

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 20:32

El cierre se efectuará a partir del 28 de septiembre "por falta de presupuesto"


VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Castilla y León (Satse) ha alertado sobre el cierre de las plantas de Neurología y Neurocirugía además de cuatro camas de Oftalmología que tendrá lugar a partir del 28 de septiembre en el Hospital Río Hortega de Valladolid "por falta de presupuesto".

Esta medida se suma a los cierres de plantas que se han producido en otros hospitales como el de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, según ha recordado el sindicato mediante un comunicado remitido a Europa Press.

Los pacientes afectados por el cierre de las plantas del Río Hortega serán repartidos en las plantas de Digestivo y Medicina Interna, algo que tendrá "graves consecuencias" para la población, tal y como ha asegurado Satse.

Por todo esto el sindicato ha explicado que el argumento utilizado para su cierre refleja el "desmantelamiento progresivo" del sistema público de salud tal como se conoce hasta el momento y ha añadido que decisiones como esta tendrán una repercusión "negativa directa" sobre la calidad asistencial prestada.

Así, los pacientes de Neurocirugía que habían sido ubicados en una planta separada debido a su riesgo elevado de infecciones postoperatorias ahora permanecerán en plantas como las de Medicina Interna y Digestivo.

CLARO RETROCESO

Esto supone, a juicio de Satse, un "claro retroceso" en la asistencia sanitaria que contradice afirmaciones como las del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, quien ha afirmado en diversas ocasiones que los recortes no incidirían en la calidad asistencial, según ha destacado el sindicato.

Satse también ha criticado que se hayan "derrochado" millones de euros del sistema público para conciertos con la sanidad privada y que los responsables de la Consejería de Sanidad y de Sacyl hagan afirmaciones sobre que los recortes van encaminados a aumentar la eficiencia del sistema público cuando esa eficiencia "no se logra" de esta manera.

Además el sindicato ha recordado los 188 millones de euros de "agujero económico" que se han generado "solamente en el Hospital Clínico de Salamanca" por su "mala gestión".

Por último, Satse ha afirmado que existe una "absoluta falta de información hacia los trabajadores de Sacyl", ya que se enteran de los cambios efectuados prácticamente en el momento en el que se producen.