CLeón.-Sanidad repartirá 700.000 vacunas contra gripe y extiende los grupos de riesgo a discapacitados y obesos mórbidos

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 15:09

VALLADOLID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de Castilla y León repartirá entre el 27 de septiembre y el 29 de octubre un total de 700.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional, en cuyos grupos de riesgo se incluyen esta campaña como novedad los discapacitados físicos y psíquicos y los obesos mórbidos.

La campaña 2010 permitirá a los castellanoleoneses de los diferentes colectivos de riesgo acceder de manera gratuita no sólo a la vacunación antigripal sino además a la antineumocócica, de la que se dispensarán más de 40.000 dosis, ya que la administración conjunta potencia los efectos de ambas.

En cuanto a la gripe estacional, de las 700.000 unidades, 365.000 serán dosis de vacuna adyuvada, que permiten lograr una mayor protección y se destinarán a las personas de más riesgo, como las mayores de 70 años. Además, en esta edición en la vacunación contra el virus común queda incluida la protección contra la Gripe A por la posibilidad de que surja un segundo brote.

No obstante, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, aseguró que las referencias que obtenidas por el comportamiento de los países del hemisferio sur descartan esta posibilidad.

El consejero indicó a pesar de ello que aquellos que ya se vacunaron contra cualquiera de estas dos gripes deben volver a hacerlo en 2010, ya que cada año el virus varía, aunque no ocurre lo mismo con la vacuna frente el neumococo, que se suministra solamente una vez en la vida de cada paciente.

GRUPOS DE RIESGO

La población diana a la que se recomienda la vacunación contra la gripe común es la compuesta por las personas de edad igual o mayor a 60 años así como las compuestas en cinco grupos de riesgo: personas con enfermedades crónicas y con discapacidad o déficit cognitivo; niños y adolescentes entre 6 y 18 años con tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, obesos mórbidos, mujeres embarazadas y personas que trabajen o residan en instituciones cerradas.

Junto a ellos, el consejero también animó a que se vacunen el personal sanitario, ya que según lamentó actualmente sólo un 33 por ciento lo hace.

Guisasola, quien señaló que se prevé un comportamiento "no grave" de la gripe durante el próximo invierno, destacó que Castilla y León alcanza cada año mayores tasas de vacunación frente este virus, lo que la sitúa tercera en el ránking de comunidades en lo referido a mayores de 65 años, con un 72,19 por ciento sólo superado por Canarias y la Rioja. Durante la pasada campaña regional, 611.109 personas recibieron esta protección.

La tasa acumulada, como añadió, se situó en el seis por ciento, superior a la de las últimas temporadas debido a una mayor duración de la onda pandémica (14 semanas), con una tasa de incidencia máxima que llegó, durante la semana epidemiológica con más repercusión, a 546 casos de gripe por cada 100.000 personas.

NEUMOCOCO

En cuanto a la vacuna frente al neumococo, el público diana se mantiene en personas a partir de 60 años y grupos de riesgo. De ella existen disponibles alrededor de 40.000 unidades, el doble de las que se emplean anualmente (unas 20.000), según Guisasola.

Las personas a las que se aconseja participar en la campaña autonómica de vacunación podrán recibir sus dosis en su centro de salud o centro asistencial sanitario habitual, aunque el consejero recomendó que la afluencia sea escalonada y siempre se pida cita previa.

En los centros de mayores, se efectuará por el personal sanitario propio del centro o de la red asistencial de Atención primaria y, en el caso del propio personal sanitario, podrá ser vacunado en el centro de trabajo.