C.León.-Sanidad concierta más de 20 millones de citas en los centros de salud mediante las nuevas tecnologías desde 2006

Actualizado 03/01/2012 17:03:32 CET
EUROPA PRESS

En el año 2011 se han concretado siete millones de citas con el médico de atención primaria a través del sistema de cita telefónica automatizada

VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha concertado más de 20 millones de citas en los centros de salud mediante las nuevas tecnologías desde 2006, año en el que puso en funcionamiento el proyecto 'Cita previa multicanal en Castilla y León'.

Con este sistema, que buscaba "optimizar" la accesibilidad de los ciudadanos a los centros de salud, "mejorar" la gestión de las llamadas para pedir cita en las horas de mayor demanda y ampliar la disponibilidad de este servicio las 24 horas los 365 días, ya se han concertado 20.634.735 citas previas por IVR, Internet y SMS desde 2008.

En concreto y según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, durante el pasado año, según los datos cerrados a 1 de diciembre de 2011, los castellanoleoneses solicitaron 6.978.401 citas de atención primaria mediante el sistema de telefonía automatizada por respuesta interactiva (IVR); 710.000 a través de Internet y 648 por mensajería móvil.

El proyecto de cita previa multicanal se basó en la incorporación, en tres fases, de las nuevas tecnologías de la información al sistema de solicitud de cita sanitaria.

De este modo, en enero de 2006 se creó el Centro Regional de Respuesta Sanitaria (CRRS) en la localidad zamorana de Tábara, al que siguieron los CRRS de Mijares (Ávila) y Guardo (Palencia) y desde los cuales se gestionan las llamadas de los usuarios todos los días del año y sin interrupción "creando, además, puestos de trabajo para el entorno rural en el que se ubican".

Posteriormente, en marzo de 2008, se implantó la cita telefónica automatizada por respuesta interactiva (IVR), que convirtió a Castilla y León en la primera Comunidad en ofrecer esta opción a sus ciudadanos.

Finalmente, en abril de 2010, comenzó a ofrecerse la cita en los centros de salud regionales mediante Internet o mensajes de telefonía móvil (SMS): los usuarios pueden hacerlo utilizado el número de identificación personal de sus tarjetas sanitarias o empleando su DNI.

La tercera fase del proyecto 'Cita previa multicanal' está ya instaurada y en pleno funcionamiento en 122 centros de salud y 53 consultorios locales de la región y da cobertura a más de 1,6 millones de ciudadanos.

Estas personas han concertado, desde el nacimiento de esta iniciativa en 2010, un total de 710.708 citas por Internet y 1.358 por SMS.