C.León.-Salamanca ya dispone de la primera unidad para el tratamiento oncológico por tomoterapia de la Comunidad

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 11:40

Es el segundo hospital público de España en contar con esta dotación, el primero en utilizarlo fue Puerta de Hierro de Madrid

SALAMANCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Asistencial de Salamanca ya cuenta con la primera unidad para el tratamiento oncológico por tomoterapia de Castilla y León, un equipo de última generación basado en la radioterapia con modulación de intensidad que permite actuaciones más eficaces en determinados tumores.

Esta unidad ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros y la incorporación a la plantilla de un especialista en Radiología y un técnico. Así se pone en marcha este dispositivo que es el segundo en hospitales públicos de España, ya que el primero se encuentra en el centro Puerto de Hierro de Madrid.

Según ha explicado durante su visita a las instalaciones el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, se utilizará en cánceres que son irregulares en volumen y cercanos a órganos críticos. Por su forma de radiar de forma "muy específica", distribuye mejor la dosis terapéutica y con mayor precisión, provocando menos efectos secundarios y limitando el daño a los órganos próximos.

Los tratamientos ya han comenzado en pacientes afectados de cáncer de próstata y, de forma progresiva, se incorporarán nuevas patologías que afectan al pulmón, vías respiratorias superiores, neuroeje, base del cráneo y tratamientos de re-irradiaciones.

La Junta prevé que la unidad permita atender a unos 180 pacientes al año. Para ello, se desarrollarán dos turnos diarios para aprovechar la nueva tecnología y "sacar el máximo partido" a la inversión realizada.

La puesta en marcha de este acelerador lineal de electrones ha exigido una formación de especialistas tanto en Salamanca como en el Instituto Madrileño de Oncología, el Hospital Universitario de Módena (Italia), Learning Institute of Tomotherapy de Amberes (Bélgica), Hospital Oncológico de San Sebastián y European Society for Therapeutic Radiology and Oncology.

Álvarez Guisasola ha destacado el "interés" de la Junta por "incrementar la calidad de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento" en el ámbito oncológico. Con este fin ha explicado que la Administración ha sumado dos nuevas unidades de Oncología en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, además de una nueva unidad del Consejo Genético en Valladolid junto a los ya existentes de Burgos y Salamanca.

También ha insistido en que la media de oncólogos por cada 100.000 habitantes en Castilla y León es de 2,5, un punto por encima de la media nacional, que se sitúa en 1,5, según los datos aportados por el consejero.