C.León.- Salamanca sirve de provincia "piloto" para un sistema que impide confusiones en las transfusiones de sangre

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:15

SALAMANCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, José María Pino, hizo público hoy que el Complejo Hospitalario de Salamanca está utilizando por primera vez en esta comunidad un sistema que impide confusiones respecto al tipo de sangre en las transfusiones.

Pino indicó que se trata de un programa de "identificación inequívoca" del paciente que posteriormente se podrá poner en uso en otros tipos de actuaciones sanitarias como las que se llevan a cabo en las tareas de quimioterapia. También, manifestó que "la idea es la ampliación al resto de hospitales de la comunidad".

Para ello es preciso un sistema que supone que los pacientes mantengan durante su estancia en el centro una pulsera personas con un código de barras, subrayó el director general de Asistencia Sanitaria.

Posteriormente, se incorporan las características principales del usuario como el tipo de sangre que porta en los datos que porta el código de barras. Así pues, cuando se le vaya a realizar una transfusión, la sangre del donante llevará un código que hará saltar la alarma si no coincide en el tipo de sangre del receptor.

Pino realizó estas declaraciones en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, donde participó en la clausura de las terceras jornadas de la Sociedad Castellano-Leonesa de Médicos de Admisión y Documentación Clínica.

Este encuentro centró sus intervenciones en la sanidad globalizada y en la identificación "inequívoca" de pacientes. Un tema sobre el que está trabajando la Junta de Castilla y León, apuntó el director general.

En este aspecto, además del sistema para la identificación en las transfusiones de sangre, Pino resaltó otros asuntos como la aplicación del sistema 'Medora' en la Atención Primaria. Además, en Ávila se está desarrollando el programa de historia clínica informática 'Jimena' para la utilización en la Atención Especializada, reseñó.