C.León.- Sáez Aguado ve "poco razonable" que se abran los complejos sanitarios al 100% cuando la ocupación es menor

El consejero en la mesa inaugural del XII Encuentro Global de Neumología.
EUROPA PRESS
Actualizado 04/10/2012 20:41:27 CET

SALAMANCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, considera "poco razonable" que los complejos hospitalarios se mantengan abiertos al cien por cien de su capacidad cuando hay un porcentaje del mismo sin ocupar.

Ha señalado que lo "eficiente" es amoldar la apertura de espacios hospitalarios, dependiendo del nivel de usuarios, y ha puesto como ejemplo que en verano se cierren unidades quirúrgicas que luego se vuelven a abrir cuando se precisan.

También ha reseñado la conveniencia de que haya espacios cerrados cuando "no se necesitan" y que puedan reabrirse por ejemplo en apenas un mes cuando comience a hacer efecto el virus de la gripe y aumente el número de ciudadanos con necesidad de atención.

En este sentido, debido a su presencia en Salamanca, ha apuntado que a estas alturas el nivel de ocupación del Complejo Hospitalario de Salamanca es del 74 por ciento y que hay un 26 por ciento de plazas libres.

El consejero de Sanidad ha participado en la inauguración del XII Encuentro Global de Neumología, en el que un centenar de "destacados neumólogos" de toda España se reúnen para tratar los temas de interés y actualidad de esta especialidad.

El encuentro, organizado por el grupo empresarial Sanitaria 2000, ha contado en su apertura también con la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas Ramos; el presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria, Jesús Hernández, y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.

Durante tres días, hasta el sábado 6, los neumólogos abordan en el Parador de Salamanca materias como la presencia de su especialidad en la sociedad, el código ético en la promoción de medicamentos, la jubilación en medicina, la financiación en tiempos de crisis y el control integrado del paciente crónico.