VALLADOLID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso, reclamó hoy a la Junta la puesta en marcha de un plan específico de atención integral a enfermos de Alzheimer dado el incremento de pacientes con esta dolencia en la Comunidad por el envejecimiento de la población.
Alonso avanzó que esta propuesta será defendida por los procuradores socialistas a través de una moción que se llevará al próximo Pleno de los días 25 y 26 de mayo y que incluye además otras ocho medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de discapacitados.
El procurador socialista defendió que tanto la puesta en marcha de este plan como la ejecución del resto de acciones propuestas por el PSOE no suponen un coste económico y, sin embargo, contribuyen a una mejor atención y acceso al empleo.
Así, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista incidió en que el plan dirigido a enfermos de Alzheimer debe contener medidas destinadas sobre todo a impulsar servicios de respiro a las familias, además de establecer ayudas más especializadas y un incremento de plazas residenciales.
Según los datos manejados por el PSOE una de cada cinco personas mayores de 80 años padecen esta enfermedad neurodegenerativa, así, en Castilla y León hay más de 180.000 ciudadanos mayores de 80 años y, según Alonso, un número de plazas residenciales "muy bajo".
OTRAS MEDIDAS
En cuanto a las otras acciones propuestas la mayoría responde a dar cumplimiento a diversos compromisos de la Junta, como la presentación del Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de las Personas con Discapacidad comprometido desde 2004.
Alonso reclamó también la necesidad de presentar en las cortes en el plazo de tres meses un Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad prometido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad de 2008.
Del mismo modo, el procurador socialista recordó el compromiso adquirido en las Cortes en diciembre de 2008 de elaborar un informe sobre la adaptación de la legislación de la Comunidad a los contenidos de la convención de la ONU sobre derechos de personas con discapacidad, al tiempo que reclamó una evaluación detallada de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras, del Plan Sectorial de Atención a Discapacitados y de la Estrategia de Accesibilidad de Castilla y León.
En cuanto a la atención a menores el PSOE instó a la Junta a convocar de forma inmediata la Comisión Educativa de las Necesidades Educativas Especial y elaborar un programa destinado a garantizar la atención temprana.
Asimismo, los socialistas proponen dos acciones destinadas a dar cumplimiento a la Ley en cuanto a la contratación de discapacitados, por lo que reclaman que se garantice que en las empresas públicas y demás entes públicos que dependen de las diferentes consejerías se reserve el 10 por ciento de las plazas, ya que actualmente "sólo" alcanzan el 4,5 por ciento.
Por último, Alonso reclamó la elaboración de una estrategia dirigida a garantizar que las empresas privadas con más de 50 trabajadores tengan en sus plantillas al menos el dos por ciento de personas con discapacidad.